En una gran velada en el Casino Monticello se congregaron atletas representantes de diferentes disciplinas que fueron distinguidos por sus logros alcanzados durante el 2024
Cerca de 80 deportistas y paradeportistas de la región de O’Higgins fueron galardonados por el Gobierno Regional tras cerrar un año con importantes logros obtenidos en materia de competencias deportivas, tanto en certámenes internacionales como nacionales.
En ese contexto, el evento contó con la asistencia de atletas representantes de diferentes deportes, como vóleibol, tenis, esgrima, ajedrez, surf, tenis de mesa, gimnasia artística, motociclismo, entre otras, lo que hizo de la actividad un interesante encuentro de destreza, disciplina y esfuerzo.
Uno de ellos, fue el ciclista paralímpico, Hernán “nano” Moya, que este 2024 participó en las Olimpiadas de París, representó a la región en actividades nacionales y también estuvo presente en otras competencias internaciones, sin embargo, su gran año deportivo ahora experimenta un complejo momento tras sufrir el robo de sus tres bicicletas avaluadas en cerca de 30 millones de pesos.
Pese al difícil momento, el paraciclista se hizo presente en la cita y agradeció el reconocimiento. “Es mi segundo año de participar de esta premiación y feliz por estar compartiendo con deportistas en esta instancia. Feliz también, por compartir con el Gobernador y su equipo de trabajo, gracias por el reconocimiento y confiar en lo que hacemos día a día”, afirmó.
Por su parte, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, destacó que “esto un trabajo que hemos realizado en conjunto, entre el Gobierno Regional y el Consejo Regional. Los consejeros regionales han sido un apoyo permanente en las actividades deportivas de la región”, agregando que “estoy tremendamente feliz por los jóvenes deportistas de nuestra región que trabajan duro todo el año para obtener resultados importantes en los campeonatos y lo mínimo que podíamos hacer era reconocerlos”
Respecto a la entrega de recursos para atletas, la máxima autoridad regional explicó que “antes el financiamiento lo hacíamos a través de las federaciones o clubes deportivos, ahora encontramos la fórmula para la asignación directa a deportistas y cuando son menores de edad a sus padres, así ellos pueden desde comprar su implementación hasta viajar a competencias determinadas, de tal manera ha sido un acierto para apoyar a más deportistas de nuestra región”.
Tanto los deportistas como sus familias valoraron la instancia de premiación. Leia Phillips, surfista de Pichilemu, señaló que está “súper contenta por la invitación, es muy bacán que estemos acá juntos”.
Gustavo Palmieri, paratenimesista rancagüino, comentó que “es gratificante, (la instancia), no solo se aprecia el trabajo que hicimos durante el año también hay un reconocimiento como deportistas”.
En tanto, la requetbolista, Clarita Vivar, aseguró que “para mi es emocionante y me da felicidad que me hayan destacado, me hacen feliz estas instancias donde podemos conocer a deportistas de otras disciplinas y crear una comunidad”.
Para el director del Instituto Nacional de Deporte (IND), Israel Castro, “estamos concluyendo un año que ha sido maravilloso para el deporte chileno y que mejor que en ese cierre reconocer y premiar a aquellos deportistas que durante el año han tenido actuaciones destacadas. Nosotros valoramos enormemente lo que ha hecho el Gobierno Regional de O’Higgins en apoyar el talento que hay en la región, para que se pueda desarrollar y para traer grandes alegrías a Chile”.