Fundación Arcor, a través de su programa “Del Aula a la Comunidad”, reconoció a establecimientos a nivel país por sus prácticas pedagógicas, siendo el jardín infantil Mundo Feliz de Fundación Integra, el único destacado en la región en esta categoría
La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Municipal de la comuna de Palmilla, y contó con la participación de la directora regional de Integra, Ximena Ortega; la directora ejecutiva Fundación Arcor Chile, María Laura Berner, y el alcalde de la comuna de Palmilla, Carlos Carrero, además del equipo educativo y la comunidad conformada por padres y apoderados. En la instancia se exhibió el capítulo documental que será difundido por diferentes plataformas nacionales e internacionales.
La práctica pedagógica que fue premiada se denomina «Aprendiendo a vivir juntos, somos ciudadanos y ciudadanas” y se enmarca en el proyecto educativo institucional (PEI) del jardín.
Cada día. al iniciar la jornada, niñas y niños -junto al equipo educativo- danzan en una ronda para comenzar el día con contacto y muestras de cariño. Posteriormente, a diario ellos eligen a través de una asamblea –con voto a mano alzada o alguna forma de marcar preferencia- qué actividades desarrollarán o cómo quieren sus hitos de fin de años o efemérides especiales.
La directora ejecutiva de la Fundación Arcor, María Laura Berner, explicó que el programa Del Aula a la Comunidad “busca reconocer prácticas educativas de excelencia, de equipos educativos de jardines infantiles a nivel nacional. La práctica de Mundo Feliz postuló al programa durante este año y fue reconocida a través de una evaluación hecha por un jurado que es parte de la mesa multiactoral del programa, destacando por su excelencia y su contribución, en particular al núcleo de convivencia y ciudadanía del ámbito de desarrollo social y personal de las bases curriculares de la Educación Parvularia”.
Mientras que, la directora regional de Fundación Integra, Ximena Ortega, manifestó: “Este es un hito muy importante, que inyecta de alegría y energía a un equipo de trabajo que es de una zona rural de nuestra región, pero que efectivamente, a través del registro de esta experiencia va a irradiar a muchas otras comunidades educativas, que muy probablemente pueden seguir este ejemplo”.
En la misma línea, destacó que la experiencia educativa premiada “ha sido diseñado, primero que todo desde el amor, pero también con la sabiduría y trayectoria de educadoras que han pensado en cómo relevar el protagonismo de niñas y niños. Hay mucho esfuerzo y discernimiento, en desarrollar metodologías que puedan en el día a día desarrollarse en el jardín infantil”.
Para Claudia Toledo, directora del jardín infantil, “el reconocimiento es una alegría para el equipo y la comunidad. No sentimos orgullosos de poder mostrar nuestra práctica educativa a nivel país. A través de este capítulo documental queremos visibilizar que al interior de los jardines de Fundación Integra se realizan prácticas educativas de calidad, donde se realza el valor de las niñas y niños como sujetos de derecho, con una voz que opina, y además se muestra que los niños aprenden a través del juego”.
Cabe señalar que, durante este año, los niños y niñas del jardín infantil Mundo Feliz realizaron la elección de la presidenta que los representa y votaron a través urnas y papeletas, simulando el proceso eleccionario tradicional, esto con el fin de familiarizarse con los procesos democráticos del país.