Financiado por el Ministerio de Energía y gestionado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, el programa de capacitación estuvo dirigido a instaladores eléctricos con licencia SEC de la región de O’Higgins
Diciembre marcó un mes significativo en el desarrollo del ecosistema de electromovilidad en la región de O’Higgins. La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Instituto Profesional AIEP concluyeron exitosamente el curso de Instalaciones Domiciliarias de Cargadores para Vehículos Eléctricos, una iniciativa financiada por el Ministerio de Energía.
La ceremonia, celebrada en Rancagua, contó con la presencia del Seremi de Energía de la región de O’Higgins, Claudio Martínez, quien destacó la importancia del curso en sus palabras a los graduados: «Estamos cerrando una brecha crucial en la electromovilidad. En lo que va del gobierno, en nuestra región hemos avanzado significativamente en el despliegue de colectivos y micros eléctricas. Además, hemos inaugurado un cargador rápido gracias al programa +Carga Rápida. Ahora, con la generación de capacidad técnica local para la instalación de cargadores, seguimos reforzando nuestros objetivos de transición energética en la movilidad con sello local».
Los instaladores que realizaron el curso recibieron sus diplomas de aprobación, simbolizando un paso importante hacia el fortalecimiento del capital humano especializado en electromovilidad. El curso, realizado entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre, estuvo dirigido a instaladores eléctricos con licencia SEC, provenientes de diversas comunas de la región, incluyendo Codegua, Graneros, Machalí, Olivar, Peumo, Rancagua, Rengo y Requínoa. Con un total de 24 graduados, este programa subraya el compromiso de apoyar el despliegue de la electromovilidad en la región.
La estudiante Verónica Rodríguez expresó: “Este curso no solo nos ha proporcionado los conocimientos técnicos necesarios para realizar instalaciones de calidad y de acuerdo con las normativas vigentes, sino que también nos ha enseñado y reforzado la importancia de la ética profesional, la seguridad y el trabajo en equipo”.
Estos nuevos graduados se suman a los 136 profesionales ya capacitados desde 2023 en diversas regiones del país en conjunto con distintas instituciones académicas. Este esfuerzo conjunto refuerza la misión de avanzar hacia un futuro más sostenible y combatir con ello el cambio climático.