En la Región, la Sección Cachapoal ha logrado la detención de más de medio centenar de prófugos y casi 70 vinculados a delitos relacionados a los vehículos
Con técnicas investigativas altamente especializadas acorde a los tiempos actuales, la Sección de Búsqueda de Vehículos y Personas de Carabineros de Chile con presencia en cada una de las regiones, recuerda este 15 de diciembre su creación hace 53 años.
Los orígenes de esta Unidad comienzan en 1971 con un parque automotriz inferior al actual, pero que ya empezaba a sufrir los embates de la delincuencia con el robo de automóviles, lo que impulsa a Carabineros a crear esta Unidad de forma temporal en un principio, pero dado los buenos resultados al poco andar se transforma en un Departamento independiente y especializado, ubicado en esos años, a pasos de la Prefectura Radiopatrullas.
Dada la dinámica delictual, que afecta progresivamente a todo el país, el SEBV se expandió a través de secciones en las regiones, y que dio paso a mayor especialización, adaptando sus procedimientos para abordar una delincuencia planificada y organizada que afecta el parque vehicular.
La experiencia en la investigación y búsqueda, dio paso el año 2002 a la creación de la Unidad de Encargo y Búsqueda de Personas, enfocada en un principio a la búsqueda de presunta desgracia y que hoy ha cobrado aún más relevancia, con la reciente publicación de la ley extraviados 21.500, que categoriza las denuncias y sus protocolos, asignando relevantes responsabilidades a Carabineros de Chile, en particular con el sistema interconectado entre instituciones, para el tratamiento de estos casos.
En paralelo, se amplió el área investigativa a la búsqueda de personas requeridas por la justicia y no ubicadas, creándose la Sección Búsqueda de Prófugos, cuya misión es trabajar los casos más complejos en el área, con destacada eficacia, evitando la impunidad. De esta forma el Departamento SEBV desarrolla estas tres importantes áreas de gestión investigativa que son abordadas con profesionalismo y una constante capacitación.
SEBV CACHAPOAL
En la región de O’Higgins, el SEBV ha participado de forma activa y profesional en diversas acciones preventivas y también en destacados procedimientos, entre ellos, la detención de los 4 sujetos extranjeros involucrados en el delito de robo con homicidio de los agricultores de Malloa.
Por otra parte, está constantemente desarrollando operativos de búsqueda de prófugos de la justicia. Es así como en un macro operativo de dos días, logró la captura de 9 individuos que se estaban investigando, dos de ellos por homicidio. Durante este año, ha detenido a 58 personas prófugas de la justicia.
En el ámbito de la búsqueda de vehículos, se mantiene una constante coordinación con los municipios para desarrollar fiscalizaciones sorpresa en talleres y desarmadurías para prevenir la ocurrencia de ilícitos. En esta área ha detenido a 68 personas por estar vinculadas a delitos de robo de vehículos u otros asociados como clonación de patentes, gemeleo u otros.
El SEBV Cachapoal en su compromiso con la comunidad desarrolla constantemente operativos preventivos las diferentes áreas de su especialidad.