Programa de Acompañamiento a Personas en Situación de Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, finalizó exitosamente su versión 2022, con la entrega de acompañamientos psicosociales y sociolaborales para la inclusión social
Tras 24 meses de participación, un total de 30 integrantes del Programa de Acompañamiento a Personas en Situación de Calle, versión 2022, finalizaron exitosamente este martes 10 de diciembre, su proceso de intervención en la comuna de Rancagua. Con la entrega de diplomas a los participantes de esta iniciativa, culminó una importante etapa en sus vidas, que desde ahora les permitirá incorporarse de mejor forma a la sociedad.
La ceremonia contó con la presencia del Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Raimundo Astaburuaga; el Obispo de la Diócesis de Rancagua, Monseñor Guillermo Vera Soto; el presidente del Consejo Directivo de la Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua, Presbítero Cristián Catalán Valdivia; el Secretario Ejecutivo de Fundación Caritas, Cesar Morales; el director regional del Servicio de Migraciones, Sebastián Aguirre; y los participantes de este programa en sus versiones 2022 y 2023.
El programa Calle forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y tiene como objetivo contribuir a que las personas en situación de calle mejoren sus condiciones psicosociales y/o superen la situación de calle, a través del despliegue de alternativas de seguridad y protección, y desarrollo de capacidades psicosociales y sociolaborales que permitan su inclusión social.
Esta iniciativa dirigida a personas mayores de 18 años, brinda acompañamiento especializado a personas en situación de calle, focalizando las dimensiones de “Trabajo y seguridad social”, “Educación”, “Salud”,” Habitabilidad y vivienda” “Vinculación familiar y con el medio”, “Ocupación y autonomía” y “Promoción y protección de derechos”, temáticas abordadas por los profesionales de Fundación Cáritas, a cargo de la ejecución de este programa en la capital regional.
El Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Raimundo Astaburuaga destacó que “es un agrado ver que se ha cumplido el objetivo con un número importante de personas que han logrado salir de su situación de calle, y en la medida que eso ocurra, garantiza que estos programas se sigan manteniendo en el tiempo, y ampliando así su cobertura. Agradecemos el apoyo de instituciones como Fundación Cáritas y servicios públicos, que apoyan la ejecución de estos programas”.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua, Presbítero Cristián Catalán Valdivia, señaló que “el Estado nos propone la tarea de trabajar con personas en situación de calle. (…) Nuestra tarea es levantar al ser humano, ponerlo de pie y que cada uno se pueda desarrollar como persona y ser humano. Como decía un testimonio que escuchamos, ‘la calle es difícil, pero para nosotros es terrible’, y en eso estamos trabajando, sacarlos de una situación vulnerable a una situación más humana y más digna para cada ser humano”.
Sobre la experiencia de participar en el programa Calle, Hugo Cerda, participante de esta iniciativa, manifestó que “esto es una alegría, porque salí de algo que nunca pensé que iba a poder salir. Lo que he pasado en este proceso, me ha cambiado mucho la vida, desde cuando estuve 20 años en calle. Gracias a la residencia, a Caritas Chile, pude salir adelante. Yo pensé que no me la iba a poder, pero se puede, se puede y se puede. El que no se la pueda es porque no quiere no más, y de aquí en adelante a seguir luchando”.
Ángelo Silva, participante del programa Calle, remarcó la importancia del programa para las personas en situación de calle “lo viví súper bien, lo pasé bien, aprendí hartas cosas y salí adelante. Nos fue bien, superamos un par de escalones, estábamos muy mal, pero con esto nos ha ido súper bien. Nos invitaron a ser uno mismo, a creer en uno”.
Cabe destacar que dentro de los resultados obtenidos en esta versión 2022 del programa Calle, 14 de sus participantes lograron ser beneficiados con programas de Fosis; cuatro beneficiarios accedieron al programa Vivienda Primero, y dos a subsidios de vivienda y arriendo, respectivamente. Además, cinco integrantes se encuentran con trabajo formal, y tres finalizaron estudios de enseñanza básica y media. Finalmente, 8 participantes pudieron conseguir arriendo de piezas o casas para formar sus nuevos hogares y una vida renovada.