En la reunión también participaron los consejeros regionales, quienes valoraron el espacio de comunicación
“El recorte presupuestario para la región de O’Higgins es de 10 mil millones de pesos”, afirmó el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, al inicio de su discurso en una reunión organizada para informar sobre esta materia a las alcaldesas y alcaldes de la región.
“Se nos comunicó que producto de un error de cálculo de la dirección de Presupuesto del ministerio de Hacienda, todos los Gobiernos Regionales del país sufriremos una merma en nuestro presupuesto anual, lo cual impactará directamente en los proyectos de los municipios, por eso decidimos hacer esta reunión informativa para responder inquietudes y consultas”, sostuvo la máxima autoridad regional.
En la cita desarrollada en el salón Prat del Gobierno Regional (GORE), participaron la mayoría de los ediles de O’Higgins junto a los consejeros regionales, quienes valoraron el encuentro de comunicación, donde se informó respecto al escenario presupuestario regional. “Lo que más me da revuelo, es que digan que es un error del cálculo del nivel central. Eso no puede pasar, es como que no calculaste bien las platas del presupuesto como de las municipalidades. Entonces, sí agradecemos el gesto del gobernador, tal como a los consejeros regionales que explicaron la situación”, señaló el alcalde de Codegua, José Flores.
Su símil de Coltauco, Félix Sánchez, indicó que “para nosotros es bien complicado, ya que son proyectos que se han ejecutado y que se van a ejecutar el próximo año. Tenemos alrededor de 8 -proyectos- que ya están con visto bueno para poder realizarlos y obviamente que esto va a ir perjudicando los distintos puntos”.
Por su parte la edil de Olivar, María Estrella Montero, aseguró que “agradecer a nuestro gobernador, el hecho que nos haya convocado y haber sido tan claro y tan franco de informarnos la situación por la cual atraviesa la región”, agregando que “yo espero que también todo lo que él haga en beneficio de buscar las soluciones para poder nosotros a la vez responder a las empresas que en este momento están esperando que paguemos aquellos proyectos que ya están ejecutados”.
El alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille, indicó que “nosotros tenemos muchos proyectos que están terminando su ejecución y por cierto las empresas tenemos que cancelarles como corresponde y estamos enviando los estados de pago y nos hemos encontrado con esa dificultad que la DIPRES hizo un recorte presupuestario. Afortunadamente nuestro gobernador a tomado cartas en el asunto. Se ha reunido con la DIPRES, se ha reunido con la ministra del Interior y ojalá dios quiera se le pueda dar una solución en el corto plazo”.
El estado situación preocupa a los ediles de O’Higgins, por ello, desde la próxima semana el GORE sostendrá reuniones privadas con cada una de las municipalidades para estudiar el caso a caso. “Los alcaldes comprendieron la situación. Vamos a revisar la cartera y lo que hay pendiente en los municipios para tomar una determinación sobre cómo hacemos la distribución de los recursos”, aseguró el Gobernador Regional.
Se espera que durante esta semana la DIPRES transfiera recursos cercanos a los 2 mil millones de pesos para avanzar en pagos pendientes, mientras el Gobierno Regional estudia una fórmula que aumente el presupuesto para los proyectos de la comunidad en O’Higgins.