Durante la jornada, las autoridades destacaron la labor de diversos dirigentes y organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadoras
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Francisco Durán Medina, junto al director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Luis Guerrero Jorquera y el alcalde de Rancagua, Emerson Avendaño Llanca, participaron en el acto de conmemoración de esta significativa fecha en la Plaza Los Héroes de la ciudad de Rancagua.
Como parte de esta conmemoración, organizada por la Municipalidad de Rancagua en conjunto con SENADIS, las autoridades compartieron con personas con discapacidad, organizaciones sociales y público asistente, además de recorrer una feria de emprendedores con discapacidad y de servicios públicos, apostada en la histórica plaza rancagüina. Además, pudieron ser parte de una serie de actividades recreativas como baile entretenido y zumba, junto con muestras deportivas como boccia, tenis de Mesa, y el juego “Ponte en mi Lugar”.
Toda esta jornada se llevó a cabo en un espacio público y en un ámbito de reconocimiento y visibilización de todas las actividades que se movilizaron en este marco de celebración y reconocimiento a las personas con discapacidad.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Francisco Durán Medina, manifestó que “acudimos por una invitación de la Municipalidad de Rancagua y Senadis para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad. Estamos felices de estar acá, visitar los stands, la oferta que hay de distintos servicios, fundaciones, y además participamos de muchas actividades deportivas que se hicieron como ping pong, baile entretenido, zumba. Lo más valioso de todo es relevar la discapacidad y la inclusión que debe ser una cosa permanente en la vida de todos los chilenos”.
El alcalde de Rancagua, Emerson Avendaño Llanca expresó que “estamos sumamente contentos de poder realizar estas actividades, de poder visibilizar la discapacidad, y por supuesto, en conjunto con las distintas instituciones del Estado. Esta es una tarea en conjunto, de cómo queremos ver la ciudad para todos sus habitantes, no solamente para las distintas diversidades que tenemos, sino principalmente en una ciudad inclusiva para todos. Creo que es un desafío transversal que se tiene que mostrar siempre en la ciudad de Rancagua”.
Por su parte, el director regional de SENADIS, Luis Guerrero Jorquera, afirmó que “seguiremos trabajando estrategias con perspectiva local que nos permitan construir una región más inclusiva, que respete los derechos de las personas con discapacidad y valore su aporte al desarrollo de nuestro país. Los invito a sumarse a ese desafío”.
La autoridad regional destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Boric con la inclusión y valoró el trabajo mancomunado con las organizaciones para generar medidas en los distintos ámbitos, destacando el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que promueve entre otras cosas la autonomía y mayor libertad de personas con discapacidad.
El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se conmemora anualmente para promover la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad y para tomar medidas para la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad y el desarrollo.
Naciones Unidas estableció que el tema de este año, 2024, es “Fomentar el liderazgo de las personas con discapacidad para un futuro inclusivo y sostenible”. Una de las prioridades de la agenda mundial sobre discapacidad es promover el liderazgo y la participación activa de las personas con discapacidad. En las últimas décadas, estas personas y las organizaciones que los representan han impulsado cambios clave en sus comunidades, han llevado a cabo iniciativas que no solo promueven sus derechos y bienestar, sino que también fomentan el desarrollo inclusivo.
El III Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, establece que en la región 115.507 personas tienen algún tipo de discapacidad, lo que equivale a un 14,4% de población adulta del país, cifra muy relevante para abordar los desafíos del futuro en esta materia.