Emprendedores de las comunas de Navidad, La Estrella y Litueche participaron en un taller orientado a incorporar emprendimientos de la zona por medio de la identificación de atributos únicos para el desarrollo de esta industria en el secano costero
En el contexto del Programa Costa Viva, el Gobierno Regional de O’Higgins, a través de IncubatecUFRO –la potenciadora de negocios de la Universidad de La Frontera- llevó a cabo un taller clave para que los emprendedores turísticos del territorio fortalecieran sus capacidades en comercialización y asociatividad.
“Como Gobierno Regional de O’Higgins le hemos encomendado a IncubatecUFRO no solo realizar una adecuado acompañamiento y ejecución del programa Costa Viva, sino que también hemos solicitado instancias de capacitación como ésta, la que sin lugar a dudas contribuye con formación específica para consolidar criterios sólidos para una evolución positiva de la industria turística presente el secano costero de nuestra región. Aplaudimos y valoramos estas iniciativas las que van en directo beneficio de nuestros emprendedores”, sostuvo el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya.
FORMACIÓN
El espacio de formación estuvo a cargo de Magdalena Leonvendagar, ingeniera comercial especialista en turismo sostenible acreditada por el Global Sustentable Turismo Council (GSTC), quien además es fundadora de la consultora Opimo Sur y cofundadora de Chile Parque País.
El taller titulado «Comercialización de Productos Turísticos», se enfocó en entregar herramientas esenciales para que los emprendedores puedan incorporarse con éxito a la cadena de comercialización turística. Entre los contenidos abordados, se destacó la importancia de elaborar fichas técnicas comerciales que resalten los atributos únicos de sus productos y servicios, y el rol de la asociatividad como estrategia para fortalecer el destino turístico Costa Viva.
“Es fundamental comprender quiénes son los potenciales clientes para desarrollar propuestas de valor relevantes y sostenibles. En este taller utilizamos herramientas como el ‘Mapa de Empatía’ para ayudar a los emprendedores a visualizar mejor a su audiencia y sus necesidades,” explicó Magdalena Leonvendagar, quien destacó además la importancia de integrar prácticas de análisis del mercado para alcanzar resultados comerciales eficientes.
ENFOQUE ESTRATÉGICO
El taller también promovió el reconocimiento y desarrollo de los elementos diferenciadores individuales y colectivos de los emprendedores, buscando que estos se alineen con las demandas de los viajeros que buscan experiencias memorables.
“Este taller fue indispensable para nuestro grupo beneficiario objetivo, ya que con estas herramientas se compromete a los emprendedores a continuar fortaleciendo el destino Costa Viva, gracias al apoyo que el Gobierno Regional y su Consejo Regional están materializando en Navidad, La Estrella y Litueche, a través de la confianza depositada en nosotros para el desarrollo de este programa”, dijo Cristian Campomanes, director de IncubatecUFRO.
Este tipo de iniciativas impulsadas desde el Gobierno Regional de O’Higgins refuerzan el compromiso con el desarrollo económico y social del territorio al brindar herramientas a los emprendedores que les permita construir una oferta turística que potencie la competitividad y la sostenibilidad del secano costero como destino de exportación y de excelencia.