El cierre de la etapa escolar para estos jóvenes, se realizó en el Salón auditorio del establecimiento
Representantes del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), familiares y cercanos acompañaron a estos 13 pacientes que, por sus patologías o condiciones médico funcionales, dejaron la enseñanza tradicional para optar por la continuidad de la misma, en concordancia con sus tratamientos, en el Aula Hospitalaria que dispone la institución de salud, lugar que acoge alumnos en situación de enfermedad, para brindarles educación, favorecer la persistencia escolar, evitar su desfase y eventualmente la deserción.
“Es muy emocionante, me llena de mucha alegría y ternura ver a estos alumnos licenciarse hoy. Soy mamá, y para mí es muy lindo ver cómo logran esta etapa, saber que tanto esfuerzo tiene recompensa para ellos y sus padres. Me parece que son héroes, porque han estado luchando contra la enfermedad que la vida les ha puesto y hoy han demostrado cuán fuerte son”, expresó la directora del HFRZ, Alis catalán, agregando que “me llena de orgullo que el hospital y la Fundación Inclusiva estén dando estas oportunidades para que los jóvenes puedan desenvolverse, creo que es un acto de profundo amor. Esto es el trato humanizado, con una visión integradora que queremos de la salud”.
Carolina Bahamondes, directora Académica de Fundación Inclusiva, encargada del Aula Hospitalaria del HFRZ, sostuvo que “este cierre de ciclo que hoy estamos viviendo para estos estudiantes es especial. Tenemos niños destacados con el premio a la trayectoria, muchos de ellos partieron su enseñanza media con nosotros, cursando patologías bien complejas y así todo, lograron sortearlas y salir exitosos de este proceso. Estamos muy gratificados y orgullosos de llegar a esta última etapa escolar, y es por eso, que queremos ampliar nuestro resguardo al derecho educativo, para que más niños y niñas en esta situación puedan seguir estudiando, lo que se podrá concretar próximamente en el Hospital de Rengo también”.
Catalina Hevia, estudiante recién licenciada de cuarto medio, manifestó que, “siento mucha emoción, e incluso tristeza porque fueron cuatro intensos años con mis compañeros y profesores, a quienes extrañaré. Llegué acá por una patología que me hacía difícil estudiar en el colegio. Partí desde primero medio en el Aula Hospitalaria, e hice toda una historia de superación acá. Me gustaría proyectarme ahora en trabajar unos meses y luego estudiar Educación Parvularia”.
Por su parte, Natalie Poblete, alumna también, señaló que, “esto es una familia, aprender acá fue muy significativo para mí, el Aula Hospitalaria me abrió las puertas a la seguridad, a la confianza. Vengo desde San Vicente y estos años han sido muy importantes, me hacen rescatar el valor de la familia, la amistad, me voy contenta”. Su madre, Lidia Hermosilla añadió que “me siento feliz por este logro, agradecida de todos, del Hospital Dr. Franco Ravera, del Aula, fueron un pilar fundamental para apoyar el problema de salud de mi hija”.
Finalmente, Xiomara Ramírez, dijo “me voy contenta. Estoy desde la inauguración de esta Aula, inicié en quinto básico, hoy me licencié. Me gustaría seguir estudiando informática. Mi familia estuvo siempre apoyando, preocupados porque yo siguiera hasta cuarto estudiando, estoy muy feliz”.