En el acuerdo participaron el Seremi de Justicia y Derechos Humanos O’Higgins, Eduardo Marchant; el director general de la Corporación de Asistencia Judicial RM, O’Higgins, Maule y Magallanes y la Antártica Chilena, Rodrigo Mora, y la presidenta nacional de la asociación, María Eugenia Ahumada
La Corporación de Asistencia Judicial de O’Higgins firmó un convenio de colaboración con la asociación Yo Cuido Chile, con el propósito de fortalecer el acceso a la justicia a las personas cuidadoras, la cual permitirá canalizar las necesidades a través de la asesoría jurídica, ceremonia en la que participó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos O’Higgins, Eduardo Marchant Cabrera.
El convenio fue firmado por el director general de la Corporación de Asistencia Judicial RM, O’Higgins, Maule y Magallanes y la Antártica Chilena, Rodrigo Mora Ortega, y la presidenta nacional de la asociación, María Eugenia Ahumada Huerta, quienes destacaron la importancia de este acuerdo institucional para atender las necesidades de las personas cuidadoras, que en su mayoría es conformado por mujeres que se enfrentan a condiciones de vulnerabilidad por la dificultad que tiene la labor de cuidado.
El Seremi de justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant Cabrera, comentó el propósito del convenio. “Este acuerdo busca coordinación esfuerzos entre la asociación Yo Cuido, que tiene una presencia a nivel nacional, que se dedica a labores de cuidado, principalmente mujeres, y la Corporación de Asistencia Judicial para poder canalizar las necesidades de atención jurídica de esta agrupación, así brindar un apoyo legal a un grupo que realmente necesita que las instituciones puedan llegar oportunamente y con toda la oferta que tienen”.
Por su parte, la presidenta de la asociación dijo que “somos una asociación privada sin fines de lucro que actualmente está presente en seis regiones de Chile. Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, mujeres u hombres que están al cuidado de un familiar con alguna discapacidad, dependencia o adulto mayor. Muchas veces, el cuidado se vive en soledad y precariedad, llevando a que mujeres principalmente dejan de trabajar por cuidar y se empobrezcan. Además, no cuentan con las redes de apoyo, como, por ejemplo, salir a hacer un trámite de tema legal, y por esta razón esta iniciativa, viene a dar un gran apoyo y que ellos se sientan parte de esta corresponsabilidad social que buscamos, no solamente Yo Cuido, si no también todas las organizaciones de cuidado en Chile”.
Mientas que el Director Mora expresó: “Estamos encantados de trabajar con la Asociación Yo Cuido en el marco de nuestra colaboración permanente con grupos de especial protección. En particular, los derechos de las personas cuidadoras, que son un pilar de esta administración, de este gobierno. El Presidente ha sido enfático en que los derechos de los cuidados, y entender que los cuidados tienen que funcionar como un sistema nacional de oferta pública, son particularmente importantes. Y bueno, nosotros prestamos servicios de asistencia jurídica y judicial gratuita a las personas que lo requieran y las asociaciones que prestan servicios sociales y que pueden, a su vez, agrupar a muchas personas son parte fundamental de nuestro trabajo”.
El objeto de este convenio es que las personas cuidadoras de la Región de O´Higgins cuenten con la asesoría jurídica y/o asistencia jurídica gratuita de la Corporación en temáticas tales como civil, familia y laboral, conforme protocolo de atención y derivación CAJ.