Fueron cerca de 230 bomberas, bomberos y brigadistas del Ejército quienes recibieron conocimientos y herramientas para enfrentar las emergencias que se produzcan donde la temporada de mayor ocurrencia de este tipo de siniestros
Con el objetivo de mejorar la coordinación y trabajo conjunto de CONAF y otras instituciones en materia de incendios forestales, se realizó el primer ciclo de talleres con Bomberos y una capacitación a las Brigadas Forestales de Ejército.
En el caso de Bomberos, fueron cerca de cien integrantes de diferentes compañías de la región quienes asistieron a esta instancia que contó con la presencia del director regional de CONAF, Óscar Galdames Flores y el jefe de operaciones del Consejo de Comandantes Regionales de Bomberos, Claudio Araya.
Óscar Galdames valoró la participación y compromiso de ambos organismos. “El taller contó con una excelente acogida por los participantes de los diferentes cuerpos de Bomberos de la región y se pretende coordinar más capacitaciones de este tipo con el fin de fortalecer el trabajo entre ambas instituciones”.
Este primer taller se denominó “Prognosis e Investigación de causa en Incendios Forestales”, que tal como su nombre lo indica abordó dos temas de gran relevancia. Inicialmente fue dictado por Claudia González y estuvo enfocado en el resguardo del área de inicio para la investigación de causa. Con este enfoque se cumple el objetivo de entregar una primera noción a los integrantes de Bomberos del proceso de investigación de causa de incendios, priorizando el concepto de no alterar el área de inicio, ya que esta presenta mucha información primordial para obtener buenos resultados en la investigación.
Posteriormente, se dio paso al segundo tema del taller, abordando lo que es la prognosis a cargo de la analista de incendios forestales, Tracy Cabrera, quien explicó definiciones e indicó los insumos necesarios para generar una prognosis y los diferentes productos con que CONAF trabaja en materia de incendios.
“De manera constante estamos trabajando para fortalecer vínculos entre Bomberos y CONAF, coordinando recursos y entregando conocimientos para enfrentar de la mejor manera posible esta temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales”, sostuvo Óscar Galdames, quien puso énfasis en “el compromiso que debe tener la comunidad en materia de prevención de incendios forestales, especialmente con tomar todos los resguardos posibles para evitar su ocurrencia”.
Capacitación Brigadas Forestales de Ejército
Entre el 15 y el 18 de octubre se desarrolló en dependencias de la Brigada de Aviación de Ejercito de Chile de Rancagua, la capacitación en prevención y combate de incendios forestales para enfrentar la temporada 2024 -2025. CONAF, instancia en la cual CONAF entregó la capacitación en medidas de seguridad, organización del combate de incendios forestales y comportamiento del fuego.
En esta oportunidad, participaron 135 funcionarios de ejército, quienes además son implementados por CONAF con ropa para el combate de incendios y herramientas manuales para el desarrollo de su labor.
Al respecto, Óscar Galdames explicó que “las brigadas de ejército forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y atención ante Desastres (SINAPRED) y son un importante aporte en situaciones de emergencia de alta complejidad. Para esta temporada se cuenta con dos brigadas de ejército de 27 personas cada una, ubicadas en Rancagua y San Fernando. Además de dos aeronaves que son helicópteros tipo medianos para labores de transporte de personal y combate directo, ya que están equipados con bamby bucket para el uso de agua en el control de los incendios”.