La acción busca que la empresa pueda responder con verificadores sobre las devoluciones
Una paralización parcial de servicios de transporte fue lo que vivió la empresa Turbus debido a una huelga de trabajadores, lo que terminó afectando particularmente a pasajeros los días 18 y 19 de noviembre, quienes vieron suspendidos sus viajes en algunos casos.
Por esta razón el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recibió un total de 88 reclamos desde el 18 hasta el 20 de noviembre, día en que la empresa y los trabajadores llegaron a un acuerdo mediado por la Dirección del Trabajo, deponiendo finalmente la huelga.
Recordemos que, además, la empresa y en medio de la paralización, afirmó públicamente que devolvería todos los pasajes adquiridos por las y los consumidores y que por razones asociadas a las movilizaciones pudieron generar un retraso o cancelación del itinerario establecido.
Es así, que el SERNAC le exigió a Turbus que pueda responder con verificadores sobre cómo se realizaron dichas devoluciones, haciéndose cargo además de los reclamos que recepcionó la entidad fiscalizadora. Por otra parte, se insta a la empresa a que pueda hacerse cargo de los principales motivos de estas reclamaciones:
- Negativas a realizar cambios o devoluciones de boletos adquiridos.
- Fallos en los sistemas de venta, donde se reportan pagos no reconocidos o errores en la asignación de asientos.
- Confusiones en los horarios o rutas debido a las paralizaciones.
Es importante destacar que para el Servicio las instancias de negociaciones entre empleadores y trabajadores son siempre desarrolladas en el marco de relaciones laborales. Sin embargo, es crucial que se consideren también los derechos de las personas consumidoras que, en muchos casos, como en el del transporte interurbano se vuelven servicios esenciales para el desarrollo de la vida.
En caso de querer ingresar un reclamo por este u otro motivo, se puede hacer directamente en la página web SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o en las oficinas regionales.