Un centenar de personas participaron el pasado jueves 14 de noviembre en ellanzamiento del libro “Manual de Delitos Económicos y Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”, cuyo autor es el abogado y docente de Derecho Penal de la Universidad de O’Higgins, César Zamorano Quitral.
La actividad -realizada en el Centro de Justicia de la ciudad- comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Ricardo Pairicán García, y la presentación de la obra estuvo a cargo del ministro del Tribunal Constitucional Raúl Mera Muñoz. En la instancia asistieron los ministros y ministras y fiscales del tribunal de alzada, el defensor regional Claudio Aspe Letelier y el jefe de la carrera de Derecho de la Universidad de O’Higgins, Marcelo Acuña Bustos, entre otras autoridades, abogados y estudiantes universitarios.
“Este espacio académico en que podemos analizar y debatir sobre la aplicación de la normativa es de suma importancia para nuestra Corte de Apelaciones y el Poder Judicial, porque fortalece nuestra vinculación con el
medio y el constante perfeccionamiento de todos y todas quienes integramosveste poder del Estado con el objetivo de entregar una justicia oportuna y de calidad a la ciudadanía”, señaló el presidente Pairicán.
“No existe, en mi opinión, mejor lugar para hacer un lanzamiento, porque el libro está pensado para los estudiantes de Derechos, pero en especial para los denominados operadores del sistema de justicia penal, es decir, para los
jueces. Espero que esta obra sea un aporte al debate y lo que busca es que se comience a hablar en el foro acerca de estos temas, contrastar ideas y avanzar en el desarrollo de la disciplina”, señaló el abogado y autor del texto, César Zamorano Quitral.
En tanto, el ministro del Tribunal Constitucional Raúl Mera, manifestó que “el libro está bien escrito y trata bien los temas. No es una obra en que el profesor asuma una posición y, por lo tanto, desacredite o ignore toda postura diferente, sino que, como lo señalé en mi presentación, se hace cargo, expone los argumentos que hay. Este tema de los programas de cumplimiento es esencial, como lo destacó el autor en su exposición, que sean efectivos, reales, no de mostrador y no puramente formales”.