En la región recibirán este beneficio más de 3.500 productores agrícolas
En Codegua, Mostazal, Machalí y Graneros, el Gobierno Regional de O’Higgins junto a INDAP continuaron la entrega de forraje e incentivos de Recuperación Agropecuaria a agricultores afectados por eventos climáticos.
A nivel regional recibirán este apoyo 3.591 agricultores de las diversas comunas de la región, lo que significa una inversión superior a los 1.400 millones de pesos. A cada beneficiado se le otorga un monto de incentivos de 400 mil pesos, que solo puede destinar a la compra de alimento para sus animales. En algunas comunas, a través de los programas Prodesal los agricultores realizan una compra conjunta de forraje para así optimizar el uso de los recursos.
“Estamos muy felices de poder apoyar a nuestras agricultoras y agricultores que sufrieron los efectos del mal tiempo. Nosotros tremendamente contentos de disponer recursos para alimentar a los animales de la familia campesina regional”, sostuvo Pablo Silva Amaya, agregando que “debemos entender que su rol es fundamental y no podemos perder esta actividad por el cambio climático. No queremos que vendan sus terrenos porque no pudieron seguir solventado sus actividades autónomas. Por eso he decidido apoyar fuertemente al sector a través de un convenio de transferencia con INDAP que permite gestionar importantes recursos, desde el Gobierno Regional, que llegan directamente a nuestra comunidad, a las 33 comunas de O’Higgins”.
En Codegua recibieron forraje 44 productores, por un monto total superior a los 17 millones de pesos. Entre los beneficiados de esa comuna está Michelle Ruiz, usuaria de INDAP, quien junto a su esposo Sebastián Zúñiga tiene una granja familiar en el sector El Carmen, con más de 200 animales y aves. Relató que a causa de las intensas lluvias “tuvimos una inundación, se nos mojaron varios fardos, el maíz y sufrimos otros daños. Ahora nos entregaron 62 fardos, lo que para nosotros es una gran ayuda que agradecemos mucho”.
En Mostazal se hizo entrega de forraje a 35 agricultores, por un monto total de 14 millones de pesos; en Machalí recibieron esta ayuda 146 productores, por un monto total superior a los 58 millones de pesos; y en Graneros fueron beneficiados con entrega de alimento 54 pequeños ganaderos, lo que significó una inversión superior a los 21 millones de pesos.
Este apoyo a los agricultores que sufrieron daños a causa de eventos climáticos es financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins, el cual, representado por el gobernador Pablo Silva Amaya, en mayo del presente año suscribió con INDAP un convenio de transferencia de recursos por un monto superior a los 2 mil millones de pesos que permitirá apoyar con alimento para sus animales y aves a más de 5 mil productores de la región.
En efecto, el proyecto para la Recuperación Agropecuaria contempla también entregar alimento para aves a más de mil productores del rubro avícola, de diversas comunas dela región; por un monto total de aproximadamente 380 millones de pesos.
Cabe agregar que en el mes de julio del presente año se hizo entrega de incentivos para la Recuperación Agropecuaria a 546 apicultores, por un monto total superior a los 213 millones de pesos.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, destacó que el apoyo del Gobierno Regional de O’Higgins ha sido clave y fundamental para el sector agrícola, especialmente para la Agricultura Familiar Campesina; ya que ha entregado significativos aportes para la recuperación de suelos, proyectos de riego, ayudas ante emergencias, programa de inversiones y otras iniciativas.
En tanto, el director regional de INDAP, Braulio Moreno, resaltó el compromiso del gobernador Pablo Silva Amaya y del Consejo Regional con la Agricultura Familiar Campesina, el cual se ha traducido en la transferencia de cuantiosos recursos para apoyar a las y los agricultores que siguen produciendo alimentos, a pesar de las dificultades, el alza de insumos y los efectos del cambio climático.