El Presidente de GRAP Patricio Hollander Alvear, recibe un llamado las 16:54 horas aproximadamente, de un deportista náutico
El deportista comentó que se encontraba a la deriva debido a que no poseía viento tras navegar en kytesurf entre el sector de Punta de Lobos e Infiernillo, comuna de Pichilemu, quién estaba acompañado de otra persona más a lo cual se procedio a consultar indicaciones de cercanías de costas, puntos visibles desde el mar y terrestres, con el fin de poder identificar una posición estimada en el mar.
2.- Afortunadamente por experiencia de los chicos, poseían un telefono celular para comunicarnos y dónde se logró enviar una posición, lo cual de cierto modo logro ayudar tener una idea para poder guiar la navegación con las motos.
3.- A su vez se llamó a Capitanía de Puerto de Pichilemu, considerando el apoyo logístico y operativo del rescate, ya que, por las condiciones de mar estaba compleja la navegación, considerando además que se trataba de dos personas.
4.- 17:40 se dio ingreso al mar junto a los chicos de la Capitanía de Puerto iniciando la navegación en playa la Ballena dónde las condiciones no eran las mejores pero era el punto más cercano que nos marcaba la posición. Es importante mencionar que las condiciones de navegación estaban muy complejas, ya que, las olas tenían gran tamaño sobre los 2,5 metros, viento sur con rachas que hacía salpicar en demasía el agua y te impedía la visibilidad, las olas no permitían identificar un punto o señal de búsqueda y gracias que en algun momento se logró levantar una punta de la vela se pudo tener contacto visual, ya que las crestas de las olas reventaban e impedían navegar parejo y la visibilidad.
5.- Lo bueno que fueron gente con experiencia y preparados que pudieron soportar más menos 1 hora media botados en el mar, sumado al viento y temperatura del agua es complejo, así que ahí felicitar a Cesar por mantener el control que es algo fundamental y confío en que llegaríamos cómo Grupo.
6.- Al ubicarlos más menos a unas 2 millas de costa dónde se encontraban con un poco de frío pero bien de animo los chicos, se procedió a trincar las velas y nevegar a favor del viento y salir en playa Infiernillo dónde se realizó la varada sin mayores novedades.
7.- Se agradece a todos los miembros del GRAP y por su puesto a la buena coordinacion entre los organismos de voluntarios y las instituciones que en un bien común pueden trabajar en forma preparada y eficiente en los rescates.
Además es válido considerar la rápida acción y operación del Grupo de Rescate Acuático de Pichilemu, con medios de los mismos voluntarios y la expertis de los integrantes del GRAP.