El alcalde de Graneros, Claudio Segovia Cofré dio a conocer un proyecto de Planta de Acopio y Pretratamiento de Residuos Valorizables para la comuna. La iniciativa se llevará a cabo en conjunto con la Agrupación de Recicladores Base de Graneros
“Vamos a iniciar un proceso de reciclaje en la ciudad, le vamos a sacar de su basurero los plásticos, las botellas de vidrio, los metales, los cartones y vamos a ir por tu barrio para poder reciclarlos de inmediato. También vamos a habilitar un Punto Verde en el recinto Estación, un lugar de acopio pero de tránsito. Estamos muy contentos por esta iniciativa porque reciclar significa contribuir al medio ambiente, al planeta y a vivir en un mundo mejor. Iniciamos esta campaña junto a los recicladores base de la comuna y eso nos llena de orgullo”, destacó la primera autoridad de la comuna.
“Este proyecto busca no solo habilitar un espacio para la adecuada gestión de residuos valorizables, sino también fomentar la educación ambiental entre la comunidad, sensibilizando a los habitantes sobre la importancia de la correcta separación en origen y el reciclaje”, agregó Claudio Segovia Cofré.
El proyecto busca habilitar y entregar un galpón, situado en calle Luis Barros Borgoño Sur, Frente a la Alcaldía, a la agrupación de recicladores de base de la comuna de Graneros, Sexta Región de Chile. El galpón será acondicionado para que los recicladores puedan acopiar, compactar y chipear los residuos valorizables recolectados, los cuales serán posteriormente transportados a plantas de reciclaje cercanas.
En una primera etapa, beneficiará directamente a 10 juntas de vecinos de la comuna de Graneros, que agrupan aproximadamente a mil habitantes. Estas personas participarán en el programa de recolección de residuos valorizables, los cuales serán previamente separados en origen. A las personas se les entregarán bolsas de colores para facilitar la separación de residuos en origen y distribución de volantes informativos en los hogares donde se recogerán los residuos.
“Quiero agradecer todo este proceso que ha sido para favorecer la limpieza y compromiso con el medio ambiente y los vecinos. Vivir en un lugar limpio es muy importante. Agradecer al alcalde Claudio Segovia Cofré por los años de apoyo y los vecinos se tienen que hacer parte de esta iniciativa”, culminó el presidente de la Agrupación de Recicladores Base de Graneros, Hugo Mellado.