Autoridad asistió a la inauguración del proyecto Escuela Previsional de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) en Rancagua, donde se refirió a los avances en la tramitación de la reforma previsional que actualmente se tramita en el Senado
El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, visitó Rancagua para dar el vamos al proyecto educativo previsional dirigido a trabajadores y dirigentes sindicales. La iniciativa, organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se enfoca en profundizar el conocimiento previsional.
Durante el evento en el Sindicato Caletones, Reyes explicó los progresos de la reforma previsional que se discute en el Senado. La propuesta legislativa, que contempla una cotización adicional del 6% por parte de los empleadores, busca mejorar sustancialmente las pensiones actuales y futuras, con un especial énfasis en cerrar las brechas de género.
“Vamos a tener reforma, pero no necesariamente va a ser la reforma que hubiéramos querido que fuera. Va a ser una reforma que tendrá en consideración las mayorías o minorías que existen en el Congreso”, dijo Reyes.
Actualmente, la iniciativa ha concitado consensos ad referéndum entre los miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta en materias reducción de la brecha de género en las pensiones y el fortalecimiento del ahorro previsional para los trabajadores independientes. Esto, con el compromiso de despachar el proyecto desde el Senado al término del año legislativo.
Si bien el subsecretario valoró esos “avances importantes en una cantidad importante de temas”, advirtió que lo sustancial de la reforma “todavía no está resuelto”.
“Lo sustancial es cómo se distribuye el 6% adicional que aportan los empleadores, de lo cual no hay discusión, pues los empleadores están disponibles para poner ese 6%. El problema es cómo se distribuye ese 6%. Esa es una discusión política que todavía hay que dar”, profundizó la autoridad, acotando que “para el Gobierno, la única línea roja es que mejoren las pensiones”.
De hecho, en entrevista con el diario El Rancagüino, Reyes dijo: “Yo soy de los que veo el vaso medio lleno. Creo que hemos avanzado bastante en las conversaciones con la oposición. Es cierto que nos faltan los temas centrales, pero creo que esto también es un desafío como clase política”.
Así, el subsecretario reflexionó sobre la legitimidad de las instituciones ante la ciudadanía en materia de pensiones.
“Estamos conscientes de que los partidos políticos tienen un alto nivel de desconfianza en la ciudadanía, porque de alguna manera hay una percepción de que las instituciones no están centradas en los problemas de la ciudadanía. Y uno de los principales problemas que la ciudadanía siente son las bajas pensiones”, reflexionó.
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, quien acompañó al subsecretario en el puntapié de la Escuela Previsional, sostuvo:
“Es un momento doblemente oportuno para lanzar el Plan de Educación Previsional en O’Higgins, pues en primer lugar se cumplen 100 años de la Seguridad Social en Chile, y al mismo tiempo se discute en el Congreso la reforma de pensiones, es decir reconocemos hacia el pasado un legado centenario en la materia y anhelamos un futuro con pensiones justas y dignas mediante el proyecto de ley”.
100 años Seguridad Social
Además, la visita sirvió para conmemorar los 100 años de la Seguridad Social en Chile, destacando la publicación de un libro que recorre la evolución de este sistema. Reyes remarcó que el principio de solidaridad ha sido un pilar fundamental en diversas leyes, incluyendo el Seguro de Cesantía y Fonasa, y debe ser completamente integrado en el sistema previsional.
“Tenemos ese principio en varias de las leyes vigentes: en el Seguro de Cesantía; la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, donde cotizan los empleadores y los trabajadores por igual, y tienen la misma calidad de atención. Lo tenemos también en el Fondo Nacional de Salud, Fonasa”, ilustró. “Por lo tanto, debiéramos también tenerlo en su plenitud en el sistema previsional”, apuntó.
Cabe señalar que a la actividad asistieron también el Seremi de Gobierno, Carlos Carrasco; la directora regional (s) de la Dirección del Trabajo, Daniela Cabrera; la directora regional del Instituto de Previsión Social, Tatiana Ramírez; el director regional del Instituto de Seguridad Laboral, Guillermo Acuña; y la profesional de la Unidad de Capacitación a Personas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de la región, Claudia Tapia.
En tanto, en representación de la CUT concurrieron la presidenta provincial de Cachapoal de la multisindical, María Guzmán, y el vicepresidente de organización, Leonel Sepúlveda.