La orfebre Diana Martínez Valenzuela -y una de las creadoras de la marca Casa Azuda-, será quien llevará su arte a uno de los principales eventos a nivel nacional del mundo del emprendimiento, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)
Serán más de 60 las expositoras de todo Chile que, el próximo 21, 22 y 23 de octubre llegarán hasta la Plaza de la Constitución -frente del Palacio de la Moneda-, para exhibir y comercializar sus exclusivos productos en la XI ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2024, quienes representarán a los 11 pueblos indígenas reconocidos por ley en Chile. Una de ellas es Diana Martínez que, tras postular junto a una docena de artesanas de la región, fue la única seleccionada para participar en esta relevante actividad que, año a año realizan, de manera conjunta, el SernamEG y Conadis.
Junto con visibilizar los respectivos emprendimientos, este espacio se ha transformado también en un espacio relevante, ya que permite fortalecer la autonomía económica de las artistas y también promover el intercambio cultural y comercial, generando redes que apuntan incluso a miradas de crecimiento personal e identitario.
«Desde el SernamEG, a través del programa Mujer Emprende, las invitamos a ser parte de este encuentro nacional que busca rescatar y promover la identidad de cada mujer participante mediante una variada muestra de productos. Este espacio es una oportunidad única para destacar la riqueza cultural de las mujeres indígenas y potenciar el ejercicio de su autonomía económica, por lo que invitamos a todas y todos a visitar esta ExpoFeria», afirmó la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro.
Por su parte, Álvaro Morales Marileo, director nacional de CONADI destacó que la presente versión de la ExpoFeria “constituye un espacio único en que mostraremos el arte y la cultura de los 11 pueblos indígenas reconocidos por la Ley 19.253, provenientes de las distintas regiones del país y con una diversidad de rubros que reflejan a sus distintos territorios. Esta es una instancia que pone en valor los múltiples roles de las mujeres indígenas y que busca contribuir a la autonomía económica, base para el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos. Debemos destacar que esta Expo Feria físicamente se instala en un importante espacio de posicionamiento político, en pleno centro de la capital del país y frente al Palacio de la Moneda”.
En la misma línea, la directora regional del SernamEG O’Higgins, María Jesús Avello Rifo calificó como “un orgullo y una tremenda oportunidad para el emprendimiento femenino local”, la selección de la representante regional. “Estamos felices de poder apoyar y visibilizar el trabajo de Diana en la Expo Feria, ya que le permitirá visibilizar su hermoso trabajo que realiza hace ya varios años en la región -el que además comparte con otras mujeres de O’Higgins, a través de sus clases-. Es una tremenda oportunidad para su crecimiento y para el reencuentro con su identidad. Nuestra tarea como Servicio trasciende incluso a instancias como estas y eso nos reconforta. Esta región tiene una riqueza artística con rostro de mujer y, en esta oportunidad, le corresponde a Diana representarlas, quien además es participante de nuestro Programa Mujer Emprende”.
Un encuentro con la identidad
Diana Martínez Valenzuela ha dedicado 14 años de su vida a la orfebrería. Partió en el 2010, en la Escuela de Orfebres de Coya y, tal como ella reconoce, se enamoró de este arte que le permite transmitir, a través de sus distintos productos, su cosmovisión de vida, que incluye la capacidad de visibilizar a la flora, fauna y funga del territorio regional y nacional.
“Un día vi una noticia de orfebres y dije “¡yo quiero hacer eso!”, pero era nada de lo que yo creía. Yo creía que esto era como la forja, que uno tenía que martillar al rojo vivo y hacer las piezas y resultó ser algo súper distinto, pero me enamoré de eso y eso es lo que trato de hacer ahora también: transmitir ese amor a las piezas que hago y a las clases que doy también”, afirmó la joven artista, quien además es una de las creadoras de Casa Azuda, un taller que se caracteriza por la creación de productos que buscan acercar la flora, fauna y funga del territorio regional y nacional a las personas, el cual está emplazado en el Centro Artesanal Mauricio Pichuante, de Doñihue.
El amor y respeto por la naturaleza es lo que moviliza a esta artista. “Yo creo que mis raíces tienen mucho que ver con eso”, señaló. “Mis papás se separaron cuando yo era chica. Entonces, no tuve esa herencia que me permitiera pensar que podía ser parte de actividades como integrante del pueblo mapuche. Pero, en el Programa Mujer Emprende del SernamEG, me enseñaron que hay distintas maneras de vivir tu identidad indígena y me convencieron para que postulara. Y, afortunadamente quedé y estoy súper contenta porque conoceré a otras personas que quizás sienten lo mismo que yo. Básicamente, esta posibilidad es un proceso de rescate de identidad personal”.
Mariposas multicolores, aves chilenas, integrantes de la “funga” -que para la orfebre ‘doñihuana’ representan el tercer reino-, son parte de la inspiración que dan vida a los aros, pines, colgantes y productos corporativos elaborados por Diana, y que estarán presentes en este espacio de colaboración y crecimiento.