El registro actualizado de los pacientes electrodependientes permite a la distribuidora brindar una atención prioritaria en casos de interrupciones de suministro, y a los clientes acceder a una serie de beneficios, entre ellos, la entrega de un generador
Para CGE, distribuidora eléctrica que atiende a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, la atención a los clientes electrodependientes es una prioridad.
En esta línea, los gerentes de CGE en la región de O’Higgins, Álvaro Vergara y Manuel Rencoret, sostuvieron una reunión con la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza; junto al seremi de Energía O’Higgins, Claudio Martínez, y el director SEC O’Higgins, Felipe Lerzundi, con quienes revisaron el procedimiento de atención y el catastro de pacientes electrodependientes en la región.
“Los clientes que están en condición de electrodependiente son muy importantes para la compañía y siempre han sido considerados en forma especial, para que las interrupciones de energía no signifiquen un problema mayor. Por eso es vital que puedan inscribirse a través nuestros canales o los de la SEC, de acuerdo a los requisitos definidos por la ley, que les entrega los siguientes beneficios: atención prioritaria en caso de interrupción de suministro; no cortar el suministro por deuda y acceso a un equipo generador, entre otros”, explicó Álvaro Vergara, gerente zonal Rancagua-Cachapoal de CGE.
Al respecto, Marta Cabeza agregó que “hemos visto que los resultados presentados por la empresa durante el año, han priorizado los llamados de los pacientes electrodependientes y priorizado su atención. CGE mantiene en sus registros alrededor de 640 pacientes electrodependientes en la región de O’Higgins, por lo que nuestro llamado es a que si en su domicilio hay un paciente electrodependiente, se inscriba en la empresa distribuidora o en las oficinas de la SEC”.
Según estipula la Ley N° 21.304, se consideran como electrodependientes a aquellas personas que, para el tratamiento de la patología que padecen, se encuentren en condición de hospitalización domiciliaria y necesitan permanecer conectadas físicamente, de forma continua o transitoria, a un dispositivo de uso médico que requieren suministro eléctrico para su funcionamiento, para compensar la pérdida de una función fundamental del cuerpo y sin la cual estarían en riesgo vital o de secuela funcional severa grave.
Visita a clientes electrodependientes
Dentro de las actividades realizadas con la autoridad sectorial, estuvo la visita a clientes electrodependientes en el sector nororiente de Rancagua. El matrimonio compuesto por la señora Ana Rodríguez y el señor Pedro Castro, ambos electrodependientes, comentaron su experiencia tanto en el proceso de inscripción, como en la entrega de un generador de respaldo para asegurar la continuidad del suministro eléctrico en caso de interrupciones de larga duración o de emergencia.
“En el temporal de agosto pasado quedamos sin luz, y cuando llamamos a CGE y dijimos que éramos electrodependientes, en un par de horas lllegaron con un generador, y estamos agradecidos de las personas que nos trajeron el equipo, porque nos enseñaron cómo usarlo de forma muy fácil. Nosotros no estábamos inscritros como electrodependientes y ahora sí, y nos sentimos mucho más tranquilos al tener un generador en caso que se corte la energía.”, indicó don Pedro Castro.
Cabe señalar que CGE cuenta con un canal exclusivo de atención para los pacientes electrodependientes en su zona de concesión: el número gratuito 800 203 180 que permite a los clientes de la empresa que estén en situación de hospitalización domiciliaria o tengan un familiar en dicha condición, podrán contar con una atención directa a sus solicitudes en caso de contigencias o interrupciones de suministro de larga duración, y que puedan tener impacto en su condición de salud.
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la página web www.cge.cl; la aplicación móvil 1Click CGE, y el número de Whatsapp +569 89568479”.