Cerca de 200 representantes de SSR de la provincia de Cachapoal se capacitaron para mejorar la gestión en la administración del agua potable rural
Con una exitosa jornada en la comuna de Codegua, la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP O’Higgins, dio inicio al ciclo de talleres dirigidos a nuevos dirigentes, operarios e integrantes de los Servicios Sanitarios Rurales de la región, cuyo objetivo es capacitarlos en la gestión del agua potable, otorgándoles las herramientas necesarias para un óptimo desempeño en sus funciones, de acuerdo con la ley 20.998 y otras normativas, que rige dichos servicios.
La actividad contó con la presencia de los seremis María de los Ángeles Latorre, de Obras Públicas; Carolina Torres, de Salud; y Jaime Chamorro del Trabajo; además de la participación de los directores de servicios de la DOH, Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), quienes realizaron diferentes charlas a los asistentes respecto a la gestión y administración del agua, como también se informó sobre la implementación de la ley Karin, destinada a garantizar espacios laborales seguros y libres de acoso.
Durante la jornada, la seremi María de los Ángeles Latorre, destacó la importancia de estas instancias para empoderar a los Servicios Sanitarios de agua en la gestión del recurso hídrico, indicando que “somos la región con la mayor cantidad de conexiones a nivel país y, por lo tanto, es importante mantener empoderadas a las organizaciones rurales con la gestión del agua. Como Gobierno, tenemos el compromiso de robustecer las competencias, tanto de los dirigentes, como de los trabajadores de estos servicios para que puedan tener una buena gestión de este vital elemento y también en la calidad del agua que están distribuyendo”.
Al respecto, la seremi de Salud, Carolina Torres, valoró la iniciativa señalando que, “nosotros vamos a estar conversando con los dirigentes y trabajadores, por lo que estaremos en Cardenal Caro y en Colchagua acompañando estas jornadas junto al MOP y a la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales. Es una tremenda convocatoria y la gente estaba con muchas ganas de participar planteando sus dudas. Por lo que consideramos que es la manera de colaborar en la sociedad que queremos construir, de una manera participativa, los felicitamos por estas jornadas y esperamos seguir trabajando siempre juntos”.
Por su parte, Jaime Chamorro, Seremi de Trabajo de O’Higgins, destacó la relevancia de difundir la ley Karin indicando que “agradecemos este espacio que es útil para la difusión de leyes que se aplican a los usuarios de los Servicios Sanitarios Rurales, donde tuvimos la oportunidad de difundir la ley Karin, que viene a dar seguridad en los espacios laborales y a garantizar un ambiente libre de acoso y maltrato. Aplaudimos la gran convocatoria del MOP, cuyos dirigentes y trabajadores están sumamente interesados en aprender y empaparse de nueva información”.
Al finalizar, Carola Pinochet, presidenta del APR San José de Pataguas señaló que “la realización de esta instancia nos permite actualizarnos para hacer un buen trabajo de la potabilización y exportación del agua que estamos brindando. Acá podemos conocer a nuestros pares y sus problemáticas, tomar sus experiencias para solucionar las nuestras, y apoyarnos como Servicios Sanitarios Rurales. Es muy positivo conocernos, porque siempre estamos trabajando en nuestras localidades”.
Cabe destacar que cada año se realizan estas jornadas de participación y capacitación para dirigentes y operarios de los Servicios Sanitarios Rurales, cuya organización están a cargo del área de Gestión Comunitaria de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP O’Higgins. El ciclo de talleres continuará durante octubre en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, con jornadas programadas en Santa Cruz y Pichilemu, respectivamente. Por ello se invita a todos los dirigentes y operarios de los SSR a participar en estas instancias de formación, fundamentales para el fortalecimiento de las comunidades de Agua Potable Rural.