Esta actividad ya se realiza hace más de 10 años, a cargo de la Sociedad de Cirugía Sexta Región donde se han tocado diversos temas médicos de importancia, no sólo para los cirujanos
En esta oportunidad, la cita fue en el Aula Magna del Hospital Clínico FUSAT de Rancagua, actividad que convocó a más de 60 médicos. La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Edmundo Campos A. Presidente de la Sociedad de Cirugía Sexta Región. En tanto el Dr. Patricio Larrachea ofició como Director de la jornada.
Por su parte el Dr. Larrachea, precisó los detalles de este nuevo encuentro “esta es una versión más, en estos cerca de10 años y este año ha sido especial, pues quisimos invitar a un muy amigo nuestro, el Dr. Eduardo Londoño, el tiene una vasta experiencia en temas de nuestra especialidad y en particular en un tema que es la citoreducción tumoral con quimioterapia intraoperatoria. Esta técnica, que es bastante compleja, en Latinoamérica no hay mucha experiencia y probablemente en Colombia, ellos tienen una de las experiencias mayores, dentro del continente americano”.
El objetivo de estos talleres, es hacer una puesta al día de determinadas cirugías, en esta oportunidad fue la Citoreducción más quimioterapia intraoperatoria, para el control de cáncer avanzado, finalizando la jornada con una mesa redonda, donde se analizaron temas netamente de coloproctología y las complicaciones más temidas de este tipo de cirugías.
En tanto el expositor invitado, Dr. Eduardo Londoño S. Cirujano Coloproctólogo, Fundación santa Fe, Bogotá, Colombia, precisó el aumento que ha tenido esta patología en América Latina “Ustedes tienen una incidencia mucho más alta, sobretodo en inflamación intestinal, tienen una incidencia muy similar a la nuestra en cáncer de colon y pensamos que tiene que ver mucho con todos los cambios a nivel ambiental, con los cambios de dieta, una dieta totalmente occidentalizada y en la parte norte del continente, esta incidencia no menor, en los últimos 10 años, hemos visto un ascenso vertiginoso y preocupante de la enfermedad, por lo tanto estamos haciendo todo lo posible para que la gente tome conciencia del problema, consulte lo más pronto posible, con algunos síntomas, obviamente de gran importancia, para poder hacer un diagnóstico precoz y una intervención rápida del problema”.
En la Región de O’Higgins, la realidad frente a este tipo de dolencias ha aumentado considerablemente, así lo dio a conocer el Dr. Larrachea “hay una incidencia creciente y muy tensa de la coloproctología rectal y en especial del cáncer del colon y recto. El Problema es la cantidad de especialistas, acá en Chile somos 62, entonces es totalmente insuficiente para nuestra población, en tanto en Rancagua, en el Servicio público, soy el único”.
Frente al aumento de estas patologías, se le pide a la población el auto cuidado que permita la detección precoz. Las personas que tengan antecedentes de cáncer colorectal o presenta sangrado al obrar y es mayor de 50 años, debe consultar inmediatamente a un especialista.
En la mesa redonda participaron como moderador el Dr. Patricio Larrachea y fue integrada por: Dr. Eduardo Londoño, Dr. Vidal Albarran, Dr. Gunter Bocic y el Dr. Rodrigo Miguieles.
La actividad contó con la presencia de los miembros de la Sociedad de Cirugía Sexta Región, cirujanos en general y Coloproctólogos miembros de la Sociedad Chilena de Coloproctología de varias ciudades del país.