Durante emblemático Desfile cívico-militar del 2 de Octubre, actividad patria a cargo de la Delegación Presidencial de O’Higgins
Un impecable desfile, con un impresionante marco de público, de más de 8 mil 500 personas, presenciaron uno de los desfiles con mayor número de delegaciones de la historia rancagüina, que se dieron cita para ser parte de la conmemoración de los 210 años de la Batalla de Rancagua.
El elipse del Estadio El Teniente vio pasar a más de 4 mil personas entre uniformados, colegios e instituciones de voluntariado, que fueron parte del Desfile Cívico Militar del 2 de Octubre.
Con la presencia de Subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber y el Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López Aguilera, además de numerosas autoridades nacionales, regionales y comunales, la muestra fue una verdadera fiesta ciudadana que aplaudió el paso de las escuelas matrices del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, además de la Escuela de Gendarmería, 74 establecimientos educacionales, 4 bandas estudiantiles y 11 delegaciones de voluntariado, entre ellas Bomberos de 8 compañías de Rancagua, Cruz Roja, Damas de Damasco, Círculo Social Sewell y Defensa Civil, entre otras.
Como es ya una tradición, el desfile inició a las 15 horas en punto, con la revista a las tropas, para luego celebrar con el tradicional cacho de chicha y un pie de cueca que antecedió a las escuelas matrices, y el cual estuvo coronado con la participación de decenas de parejas que deleitaron con su danza al son de la música del Ballet Folclórico de Rancagua y la destreza de los bailarines del Club de Cueca Clodomiro Barril.
Posteriormente fue el turno de las delegaciones civiles y colegios que acapararon los aplausos del masivo público, en una fiesta, que a juicio del Delegado Fabio López, “es un desfile que tiene un arraigo importante en la región y sobre todo en Rancagua, donde se siente y recuerda con orgullo la Batalla de Rancagua que marca un hito importante para el desarrollo futuro de lo que hoy día somos como nación”.
Asimismo, el Delegado López valoró “que en el marco de este desfile, contamos, como siempre, con la impecable presentación de las escuelas matrices del Ejército, de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, más el escalón Ejército y también, y por segundo año, Gendarmería de Chile que nos acompaña con su escuela de formación y su banda de guerra instrumental”.
Sin duda este desfile es parte de la historia, y por ello cada año son más los establecimientos educacionales, públicos y privados, que quieren desfilar. “Hoy no solo vimos el paso impecable de muchas organizaciones civiles, sino a escolares que en masa participaron, son más de 70 colegios, no solamente de la comuna, sino de otras cercanas como Coinco, Mostazal, Graneros y Doñihue, y con un broche de oro que dieron las bandas escolares de Coinco, Coltauco, Rengo y Graneros”.
Respecto a ello, el Comandante de la Brigada de Aviación de Ejército, General Juan Solari, resaltó que “estamos conmemorando los 210 años de la Batalla de Rancagua con un desfile cívico-militar donde destaco al Escalón de Escuelas Matrices y al Escalón Ejército, que vienen muy entrenados de la parada militar recién pasada. Quiero dar, con mucho énfasis, nuestro agradecimiento y felicitar a las organizaciones civiles y a todos los colegios que todos los años nos acompañan y desfilan por su ciudad y por estas fechas tan importantes. Sin duda, un desfile impecable”.
En el mismo tenor, el alcalde de Rancagua, Emerson Avendaño, indicó que “nuestra ciudad es histórica y siempre tiene que tener memoria, memoria de lo que es, de lo que ha sido. Pensar en Rancagua es pensar en la Batalla de Rancagua y conmemorarla todos los años es un deber de nuestra ciudad. Yo en lo personal estoy muy contento de cómo octubre comenzó con la misa y ahora ya estamos en el 2 de octubre en el desfile tradicional de nuestra ciudad, que ha conglomerado mucha más gente en comparación al año pasado y esperamos que todos los años siga aumentando”.
En el marco del público asistente, se encontraba la familia en sexta generación del prócer Bernardo O’Higgins, quienes agradecieron esta “maravillosa fiesta que brinda Rancagua, que para nosotros tiene una especial connotación y estamos comprometidos con la región gracias al cariño que hemos visto de la gente y al respeto por lo que es nuestra patria e historia”, dijo Leonila del Canto, Presidenta de la Fundación Bernardo O’Higgins.