Se trata de participantes del Quinto Diálogo Regional de Gestores Penitenciarios
Autoridades de distintos países de América Latina, participantes del Quinto Diálogo Regional de Gestores Penitenciarios, visitaron esta mañana el Complejo Penitenciario de Rancagua, con el objetivo de conocer el modelo chileno de concesiones carcelarias.
El encuentro, que comenzó en Santiago el miércoles 25 de septiembre y finaliza este viernes 27, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la jornada de este jueves, los asistentes que recorrieron el recinto carcelario fueron acompañados por el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón y el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, además de autoridades institucionales.
La visita, incluyó un recorrido por la sala de Circuito Cerrado de Televisión, hospital penal, sector laboral y Sección Materno Infantil, donde habitan mujeres privadas de libertad, que están embarazadas o tienen hijos lactantes menores de dos años.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, explicó que “en el marco del Quinto Diálogo Regional, que se está realizando en nuestro país por el Banco Interamericano de Desarrollo, hoyrealizamos una visita de trabajo al Recinto Penitenciario de Rancagua. Entre otras autoridades, asistieron la Ministra de Justicia de Colombia, viceministros de América Latina, directores de Servicios Penitenciarios de América Latina y expertos internacionales en materia penitenciaria”.
“En la visita de campo al Complejo Penitenciario de Rancagua pudimos mostrar, a todas las autoridades y expertos, cómo funciona el sistema penitenciario chileno, cómo funcionan los talleres laborales, cómo y cuál es el sistema de seguridad que tienen, la forma en que se dispone el trabajo de Gendarmería y, además también, recibir los comentarios y la retroalimentación de todas estas autoridades y expertos internacionales, que se encuentran congregadas acá en nuestro país”, agregó el Subsecretario de Justicia.
Para el director Nacional, Sebastián Urra Palma, la colaboración externa es clave para una mejor gestión penitenciaria. “En ese contexto, la visita de las delegaciones participantes en este encuentro penitenciario latinoamericano, al Complejo Penitenciario de Rancagua, junto con dar cuenta de la experiencia institucional y país en materia de concesiones carcelarias, es, sin duda, un Comunicado de prensa espacio de análisis conjunto para avanzar, tanto en materia de seguridad como de reinserción»,
destacó.
El encuentro, que termina mañana viernes en la ciudad de Santiago, busca consolidar un acuerdo regional de colaboración para mejorar la gestión penitenciaria de los países de América Latina, y presentar las mejores prácticas que ha venido desarrollando el sistema penitenciario de Chile.