Con el objetivo de constatar el cumplimiento de normas de seguridad, sanitarias y laborales ante la extensa celebración de la chilenidad, difundiendo además, medidas de resguardo para la seguridad ante las llamadas “Fiestas Patrias XXL”
De cara a la celebración de Fiestas Patrias, que ya comenzaron a festejarse con la apertura de fondas y ramadas en cada comuna del país, el Gobierno ha dispuesto una serie de medidas para disfrutar de estos largos días de festejos, pero de forma segura y tranquila, con un llamado a la responsabilidad en todo momento.
Así fue informado por el Delegado Presidencial Regional de O‘Higgins, Fabio López, quien junto al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, efectuó un recorrido por la medialuna de Rancagua para constatar que todo esté cumpliendo las normas de seguridad, sanitarias y laborales ante la extensa celebración de la chilenidad.
Hasta el recinto, donde se proyecta una gran afluencia de público para visitar las fondas y ramadas, también llegaron el alcalde de Rancagua, Emerson Avendaño, y los seremis de Salud, Transporte, Agricultura, Trabajo, Medioambiente, de la Mujer y Energía, entre otros, acompañando al Delegado, quien resaltó que “se reforzaron los planes de contingencia con los municipios, además de incrementarse la fiscalización en carreteras y el transporte público. Asimismo, se dispuso de mayores resguardos en materia de seguridad con aproximadamente 600 carabineros. También se han estado realizando operativos de “Tolerancia Cero” para fiscalizar la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas. Pero nada de ello servirá si esa seguridad no está acompañada de un autocuidado responsable”.
Añadió que la inspección de hoy tiene por propósito, “tal como nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, efectuar un especial despliegue con motivo de la celebración de estas fiestas patrias que, como todos saben son XXL. Hoy estamos constatando que los fonderos de Rancagua estén cumpliendo con las normas sanitarias exigidas para la preparación y almacenamiento de alimentos, pero también con la normativa de trabajo para quienes prestarán sus servicios durante estos días feriados”.
En tanto, el Ministro Esteban Valenzuela explicó que «existen muchas razones para que sea una Fiesta Patria extraordinaria, y una de ellas es que en el mundo de la agricultura, felizmente, los precios han aflojado, la papa está 50% más barata que el año pasado, lo mismo sucedió en las últimas dos semanas, con lechuga y tomate. ¿Por qué es importante esto? Porque no puede haber intoxicación alimentaria y lo que se promueve en el mundo es comer bien. Entonces, que sea una Fiesta Patria comiendo mixtos, verduras con carne y no solo carne”.
Agregó el Secretario de Estado que “el Presidente ha enfatizado mucho que no exista intoxicación alcohólica. Los invitamos a que vivan nuestros vinos patrimoniales, a brindar por la patria, pero a beber con moderación y con alimentos”. Respecto a fiscalizaciones de carne y alcohol, el Ministro dijo que “el Servicio Agrícola y Ganadero está desplazando mil funcionarios; 600 de ellos en los mataderos de todo el país, y 400 en la revisión y fiscalización de que los alcoholes no estén adulterados. Pero se requiere lo fundamental, que es que todos estemos alertas, que controlemos al porfiado que quiera manejar ebrio. No empañemos estos días hermosos que nos regalan”.
Durante la actividad, el alcalde Emerson Avendaño destacó la coordinación del municipio con locatarios y distintos organismos en la medialuna, “hemos dado harto hincapié a lo que es la seguridad y poder de manera transversal y coordinada, atacar todos los puntos críticos que puedan existir en estas festividades”.
Por su parte, la seremi de Salud, Carolina Torres, recalcó que “estamos revisando que las condiciones tanto para los trabajadores como para quienes van a consumir una vez que se inauguren las fondas sean las adecuadas; han habido algunas observaciones que son fácilmente subsanables y esperamos que esté todo en óptimas”. Respecto a cifras regionales, la autoridad de salud destacó que “hemos hecho más de 300 fiscalizaciones, sobre 70 sumarios sanitarios y hemos retirado más de 4.380 kilos de carne además de mariscos, para asegurarnos que la comunidad consuma productos en buen estado”.
En el mismo tenor, la Seremi de Transporte, Flavia González, detalló que “nos hemos desplegado en los terminales y en las rutas, revisando el cumplimiento de seguridad y de documentación al día. Estas son fechas para celebrar, pero también para cuidarnos, por ello nuestro llamado ha sido reforzar el autocuidado. Queremos unas fiestas donde no tengamos tristes cifras, y aunque todavía no comienza la celebración oficial, ya hay lamentablemente dos personas fallecidas en nuestra región”.