La Corporación complementará las visitas con charlas de educación e interpretación ambiental
En la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, firmó un convenio con la Municipalidad de Las Cabras, que facilitará sin costo para las delegaciones de la comuna, el acceso a este recinto ubicado en Chacayes, comuna de Machalí.
En este convenio, que se suscribe a las normas de protección del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE, la municipalidad se compromete a disponer del traslado para que las delegaciones de establecimientos educacionales, usuarios de la oficina de Turismo, discapacidad, adulto mayor, accedan al beneficio de acceso gratuito a la Reserva.
A la liberación del pago de ingreso a este recinto, se suma que CONAF complementará las visitas con charlas de educación e interpretación ambiental.
El director del organismo, Óscar Galdames Flores, comentó que “estoy muy contento, porque es importante para la Cooperación Nacional Forestal concretar convenios como este, que nos permitirá recibir a estudiantes de la comuna, adultos mayores, etcétera, que quieran visitar esta Reserva sin ningún costo para ellos. Y es importante no solo para la comuna de Las Cabras, porque aspiramos a concretar esta iniciativa con otras comunas de la región; queremos que todas puedan ser partícipes de este tipo de convenios”.
A la firma de convenio asistió una delegación de estudiantes de la carrera de turismo del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras y el alcalde de la comuna, Juan Pablo Flores Astorga, quien compartió su mensaje hacia los y las jóvenes, poniendo en valor el cuidado de la naturaleza.
“Nosotros vamos a tener una entrada gratuita. Ustedes son los primeros que vienen a visitar, yo como alcalde tampoco conocía la Reserva. Es un lugar maravilloso que tienen que seguir explorando, sobre todo los jóvenes de la carrera de turismo, porque es de la región de O’Higgins, es nuestro, y como dijo el director, hay que cuidarlo. Porque no solamente es venir a visitar estas reservas, sino ayudar a conservarlas”, sostuvo el alcalde.
Daniel Salas, estudiante del liceo, destacó que “con lo que están haciendo se nos están abriendo muchas oportunidades, puede que cuarto no lo pueda disfrutar tanto como nosotros, los de tercero medio y más aún las futuras generaciones que estudien esta especialidad de turismo”.
“Este convenio con CONAF nos ha ayudado mucho en todo sentido. Nos sirve para aprender más de Chile y de los lugares turísticos que no se conocen tanto porque a veces la gente no tiene el tiempo o porque no sabe que tiene joyas turísticas como estas”, destacó Ángel González.
Por su parte, la estudiante Patricia Lizama, señaló que “me parece muy bien este convenio por los adultos mayores y la gente discapacitada, hay un tema de inclusión bastante bueno, porque el adulto mayor quizás no ha tenido la oportunidad de conocer lugares como la Reserva Nacional Río de los Cipreses”.