Funcionarios de las 16 comunas de estas provincias cuentan con herramientas para la puesta en marcha del OS-14
Sigue avanzando la puesta en marcha del Convenio OS-14 de Patrullas Mixtas, entre Carabineros y Municipalidades de la Región de O’Higgins. En ese contexto, el pasado martes 3 de septiembre se certificó a 40 funcionarios públicos: 38 inspectores municipales y 2 directores de Seguridad Pública, de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro de la Región de O’Higgins.
Esta es la segunda capacitación que realiza la Oficina de Coordinación del OS-14 Colchagua y con la cual ya se han capacitado 76 funcionarios públicos, correspondientes a las 16 comunas de estas provincias. La primera capacitación se realizó en el mes de mayo y en esa oportunidad Carabineros le entregó herramientas a 32 inspectores municipales y 4 directores de Seguridad Pública.
Para acreditar los conocimientos adquiridos por los funcionarios públicos, la Oficina OS-14 Colchagua realizó en dependencias de la Municipalidad de Chépica, la ceremonia de entrega de certificados, presidida por el Prefecto de Colchagua, Coronel Renato Sanhueza Marambio y el alcalde de Chépica, Fabián Soto González.
Durante la ceremonia, el Coronel Renato Sanhueza destacó la importancia de esta iniciativa, enfatizando que «la capacitación continua es fundamental para enfrentar los desafíos actuales en el ámbito de la seguridad pública».
En tanto, el alcalde Fabián Soto destacó «la calidad de la capacitación impartida, la cual contó con diversas áreas formativas con exponentes de calidad», dijo; y agradeció a los funcionarios públicos su compromiso y dedicación durante el proceso.
Cabe recordar que la Región de O’Higgins fue la primera donde los alcaldes de los 33 municipios firmaron este convenio de cooperación con Carabineros con el objetivo de brindar mayor seguridad a la comunidad.
LA FORMACIÓN
El OS-14 de Patrullas Mixtas entre Carabineros e inspectores municipales busca contribuir al fortalecimiento de la seguridad en las diferentes comunas, para lo que se hacía necesario capacitar a los funcionarios públicos con la entrega de habilidades y conocimientos que permitan mejorar la eficiencia y efectividad en esta función.
En esa línea, el coordinador de la Oficina OS-14 Colchagua- Cardenal Caro, Suboficial Mayor Claudio Muñoz Gómez, señaló que «la capacitación constó de 90 horas cronológicas, durante las cuales se les entregaron herramientas teóricas y prácticas en materias de Seguridad, con profesionales de alta calidad, tales como la Fiscal Regional de Flagrancia de Rancagua, Pilar Moya; un equipo de abogados, psicólogos del Servicio Nacional de la Mujer, entrenadores de karate, judo y también de derechos humanos».
El encargado del OS-14 en Colchagua y Cardenal Caro, se mostró orgullloso y feliz de los avances que se han dado en la implementación de este convenio y que si bien todavía faltan algunos pasos que dar, estas capacitaciones nos permiten estar listos».