En horas de la noche del domingo, personal de la Brigada de Homicidios Rancagua recibió una solicitud para concurrir hasta el Hospital Regional Rancagua
Todo esto con la finalidad de investigar las circunstancias en las que un niño de siete años de edad, ingresó herido al recinto asistencial, con un corte profundo en su cuello.
Conforme a las indagatorias efectuadas por la policía civil, la lesión se produjo mientras el niño transitaba en bicicleta por la Villa Bosques de Santa Clara, en el sector sur-poniente de Rancagua, oportunidad en la que su padre advirtió que el menor edad cayó al suelo y se tocaba el cuello.
Al ver la situación, el progenitor fue a socorrer a su hijo y se percató del profundo corte que tenía en la región cervical, razón por la cual decidió trasladarlo al SAR 1 de Rancagua, donde, debido a la gravedad de su lesión, fue trasladado al Hospital Regional Rancagua, lugar donde se mantiene hospitalizado en estado grave y fuera de riesgo vital.
De acuerdo a las diligencias realizadas por la policía civil, se estableció que la lesión habría sido provocada por un volantín, cuyo hilo curado colgaba de él y se enredó en el cuello de la víctima, mientras el niño paseaba en bicicleta.
La información recopilada por la Policía de Investigaciones indica que el volatín podría haber provenido de un sitio eriazo cercano al lugar, ubicado en el sector de Baquedano, en la comuna de Rancagua, el cual es utilizado comúnmente para encumbrar ese tipo de artefactos, en esta época del año.
Respecto del posible responsable, los detectives se mantienen realizado diligencias para establecer su identidad y paradero. Del mismo modo, la PDI hizo un llamado a dejar de utilizar hilo curado y tomar conciencia por los daños que puede causar a quienes lo utilizan y así como a terceros.
En el marco de las próximas fiestas patrias, la policía civil advierte que la fabricación, acopio y venta de hilo curado está sancionada por la Ley 20.700, con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multas que van de las 100 a 500 unidades tributarias mensuales (UTM), mientras que quien lo facilite su uso, se expone a multas que van desde las 2 a 50 UTM. Lo anterior, sin perjuicio de otras penas asociadas a delitos que atentan contra la vida o integridad física de las personas, derivados de la utilización de este tipo de hilo.