El diputado Juan Luis Castro señaló que se realizará una nota de protesta por ausencias de la ministra de la cartera y del presidente del directorio de la cuprífera en la instancia.
El Diputado Socialista Juan Luis Castro sostuvo que la Comisión de Minería que integra oficiará al directorio de Codelco para que responda por los tiempos de cambios de ropa de contratistas y presentará una nota de protesta al ministro Jorge Burgos por las ausencias en la instancia “sin una justificación plausible” de la ministra de Minería, Aurora Williams y del presidente del directorio de la cuprífera, Oscar Landerretche.
El parlamentario señaló que “la comisión se siente muy molesta porque aquí hay un cúmulo de conflictos que son graves”, entre ellos se incluyen la ruptura de la mesa CTC – Codelco, con los desórdenes y la toma de camino que han ocurrido.
A ello se suman los despidos de El Abra y el fin del proyecto con Túneles Mineros en la División El Teniente de Codelco, lo que dejaría a más de mil familias en la cesantía.
“Todo esto no es ajeno a la Confederación Obrera de Chile que representada por sus máximos líderes nuevamente ha venido a pedir que Codelco responda por lo que sucede por la jornada pasiva de trabajo, tema largamente debatido e históricamente documentado y con la justicia del lado de los trabajadores pero sobre el que Codelco se ha negado a responder”, recalcó Castro.
De acuerdo al legislador es por ello que la comisión acordó oficiar perentoriamente al presidente del directorio “para que de una vez por todas responda a la Comisión de Minería y a los trabajadores”.
“Todas las mesas de conversaciones, bienvenidas sean pero no puede significar una aspirina para resolver una enfermedad que es que la legalidad chilena no reconoce el dejar de pagar ese tiempo entre la casa de cambio de ropa y la faena. Esa es la legítima reivindicación que aquí una y otra vez se ha puesto sobre la mesa”, enfatizó el diputado.
Sobre el escenario de no haber respuesta, el parlamentario indicó “yo sé que estos dirigentes no han querido aún llamar a una movilización pero, de haber una, quiero recordar que la que hubo el año 2011 en la División El Teniente fue emblemática con más de 55 días de paralización, pero como estos líderes son responsables y serios están agotando las posibilidades de diálogo. Ojalá esto pueda ser entendido así por el Gobierno, por la ministra de Minería y por el directorio de Codelco”, concluyó el diputado.
Por su parte, Manuel Quiñones, director de la Confederación Obrera de Chile y miembro de la directiva de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Cobre, quien estuvo presente en la comisión, recalcó que “hace dos años más menos están los dictámenes de que esto tiene que pagarse. Se ha solicitado a la gente de Codelco que se pronuncie pero no hemos tenido respuesta”.
El dirigente, quien destacó que “siempre hemos estado apoyados por el diputado Juan Luis Castro”, reconoció que “Sabemos que el cobre es el sueldo del país, sería irresponsable llamar a una paralización sabiendo el perjuicio, pero quién nos soluciona el problema”.
“Tenemos preocupación también por los contratos que se están terminando, en la situación en que está el país no podemos tener más cesantía. Es preocupante el quiebre de la CTC. No se puede esperar más”, concluyó Quiñones.