El camino estival, que conecta San Fernando con las Termas del Flaco, se espera que este habilitado para la comunidad a fines de diciembre de este año
La seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, junto al Director Regional de Vialidad, Maurice Dintrans, y el Inspector Fiscal de las obras Ricardo Reyes, se reunieron con la Delegada Provincial, Marta Pizarro, y representantes de la comunidad de Termas del Flaco, para informar sobre el avance de los trabajos de emergencia en la ruta I-45, (tramo desde el km 38 al 75), vía que une la localidad de Puente Negro con las Termas del Flaco, en la comuna de San Fernando.
La seremi María de los Ángeles Latorre, destacó la importancia de los trabajos, señalando que «estas obras son fundamentales para reconstruir la ruta I-45, que es vital para la conectividad hacia las Termas del Flaco. Sabemos lo importante que es esta vía para la comunidad, y estamos comprometidos en garantizar que las condiciones de seguridad sean óptimas, especialmente ante los desafíos climáticos que nos hemos enfrentamos estos últimos años».
Por su parte, el Director Regional de Vialidad, Maurice Dintrans, indicó respecto al desarrollo de los trabajos que «estamos avanzando a buen ritmo, las obras presentan un 46% de avance. Nuestro objetivo es concluir estos trabajos lo antes posible, para reabrir la ruta con un estándar de seguridad vial acorde a una vía precordillerana. Agradecemos la colaboración de la comunidad y su comprensión por los inconvenientes causados por el cierre temporal de la vía».
Finalmente, la Delegada Provincial, Marta Pizarro, expresó su apoyo a las labores en curso, indicando que «la seguridad de los habitantes y visitantes es nuestra principal preocupación. Las obras en la ruta I-45 no solo protegen la infraestructura, sino que también resguardarán a quienes transitan por ella. Estamos trabajando de manera coordinada para asegurar que estas mejoras se concreten con la mayor prontitud posible para poder coordinar de qué manera vamos a generar los accesos, con todas las medidas de seguridad que debe tener el camino, para que nuestros vecinos puedan acceder hacia la localidad de Termas del Flaco».
Las obras, que actualmente alcanzan un 46% de avance, se concentran en la construcción de enrocados y pedraplenes a una cota superior de la vía. Estas estructuras, se suman a las obras de vados y badenes de hormigón, que permitirán proteger la vía de la crecidas del rio Tinguiririca y los escurrimientos de aguas lluvias, asegurando así una mejor conectividad y seguridad vial de quienes transitarán por esta importante ruta.
AMPLIACIÓN DEL CONTRATO
En la instancia, la Inspección Fiscal de Vialidad anunció que se realizó una modificación a la obra de contrato debido a las obras extraordinarias que se requieren en la ruta para mejorar la seguridad vial y subir nivel del camino a una cota superior del río Tinguiririca. Entre los trabajos adicionales se encuentran la colocación de 32.000 m³ de enrocados de protección y la construcción de 220.000 m³ de pedraplenes, diseñados para conformar un camino más robusto y permeable, que pueda enfrentar mejor las crecidas y escurrimientos en la zona.
Respecto a la modificación de las obras, la seremi María de los Ángeles Latorre señaló que «la decisión de ampliar y reforzar las obras, responde al complejo emplazamiento del camino y a que la seguridad vial es una prioridad. Los trabajos adicionales permitirán que la ruta resista mejor a las condiciones climáticas adversas futuras, y que también ofrezca a la comunidad y a los visitantes una infraestructura confiable. Sabemos que estos esfuerzos son necesarios para asegurar que todos puedan transitar con tranquilidad y seguridad, especialmente en una vía tan concurrida en temporada estival como las Termas del Flaco».
Cabe destacar que las obras en la Ruta I-45, se extiende desde el kilómetro 38 hasta el 75, y actualmente permanece cerrado al tránsito. Los trabajos, a cargo de la empresa Tafca, cuentan con una inversión sectorial superior a los 8 mil millones de pesos, y según la reciente modificación del contrato, se espera que la ruta este habilitada para el tránsito y comunidad en diciembre de 2024.