Los reclamos que reciba ChileAtiende serán tramitados por el SERNAC y servirán de insumo en el Procedimiento Voluntario Colectivo que inició con CGE por los cortes de luz de agosto
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunciaron que se dispondrán de todas las oficinas de ChileAtiende para que las personas afectadas por los cortes de electricidad puedan ingresar sus reclamos.
Además de las oficinas, ChileAtiende cuenta con un móvil que se despliega por todas las comunas de la región atendiendo a personas con sus diferentes trámites, poniéndo énfasis en los reclamos por cortes de electricidad.
El Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello, valoró el apoyo entregado por parte de la Dirección Regional de O’Higgins del IPS y de ChileAtiende de disponer de sus oficinas y su móvil para que las y los clientes que sufrieron los extensos cortes de electricidad puedan interponer sus reclamos.
Tatiana Ramírez, indicó que para el Instituto de Previsión Social, IPS, es muy importante facilitar los trámites a la ciudadanía. «Para ello, hemos puesto a disposición de la comunidad nuestras sucursales a lo largo de la región para recibir reclamos de las y los ciudadanos al Sernac, tras los cortes de energía. Y también vamos a incluir nuestra Oficina Móvil que semanalmente atiende en diez comunas de la región, y donde en forma extraordinaria atenderá en Pichilemu, Malloa, Requínoa y Graneros, para todas aquellas personas que tengan dificultades para ir a una sucursal presencial”, dijo la directora del IPS O’Higgins.
“Es muy importante que las personas interpongan sus reclamos, pues esto nos permitirá caracterizar todo lo que han sufrido las miles de familias con estos extensos cortes, junto con recabar información sobre el número de personas que habitan en los domicilios, las zonas que se vieron afectadas, las pérdidas y daños que han sufrido, para poder llevarlos a la mesa de negociación con las empresas al momento de buscar las compensaciones”, indicó el Ignacio Tello, Director Regional del SERNAC.
¿Qué necesito para ingresar un reclamo en ChileAtiende?
Para ingresar un reclamo en las oficinas de ChileAtiende y en su móvil , las personas deberán presentar:
- Cédula de identidad
- Número de cliente (boleta de la empresa de electricidad)
- Correo electrónico y teléfono para recibir el resultado del trámite
El llamado desde SERNAC a las personas es a que al momento de interponer sus reclamos relaten detalladamente los hechos, esto es, por ejemplo, cuántas horas o días estuvieron sin suministro eléctrico y qué otro tipo de afectaciones padecieron con motivo del corte de energía eléctrica, entre otros aspectos que consideren relevantes.
Además, en el caso de haber tenido pérdidas de alimento, es importante declararlo, estimar un monto; y si se trata de tipo de compras que consideren muy cuantiosas, adjuntar fotografías o boletas, aunque esto no es estrictamente obligatorio.
¿Dónde están las oficinas de ChileAtiende y su móvil?
Calendario extraordinario de ChileAtiende Móvil
Comuna | Fecha | Horario |
Coltauco
Arturo Prat 232 (costado de la Biblioteca Municipal) |
viernes 23 de agosto | 9:30 a 11:00 horas |
Doñihue, Plazuela Lo Miranda | viernes 23 de agosto | 11:30 a 13:30 horas |
Pichilemu, localidad de Barrancas | lunes 26 de agosto | 11:30 a 14:30 horas |
Malloa, al costado de la municipalidad | jueves 29 de agosto | 09:00 a 12:00 horas |
Requínoa, Plaza de armas | jueves 29 de agosto | 14:00 17:00 horas |
Graneros, Plaza de armas | viernes 30 de agosto | 09:00 a 12:30 horas |
Oficinas ChileAtiende
Comuna | Dirección | Horario |
Chimbarongo | Pisagua N°106 | Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes de 08:30 a 14:00 horas |
Lolol | Los aromos 85 | Martes de 09:00 a 14:00 horas. |
San Francisco de Mostazal
|
Santa Julia 279 | Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes de 08:30 a 13:30 horas |
Paredones | Avenida Doctor Moore 15 | Martes de 09:00 a 14:00 horas. |
Pichidegua | Avenida Independencia 568 | Miércoles de 09:00 a 14:00 horas. |
Pichilemu | Aníbal Pinto 279 | Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes de 08:30 a 14:00 horas.
|
Rancagua | Plaza de Los Héroes 389
|
Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes de 08:30 a 14:00 horas. |
Rengo
|
Urriola 355 | Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes de 08:30 a 14:00 horas. |
San Fernando | Avenida Manuel Rodríguez 595 | Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes de 08:30 a 14:00 horas. |
San Vicente de Tagua Tagua | Arturo Prat 1090 | Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes de 08:30 a 14:00 horas. |
Santa Cruz | Nicolás Palacios 85. | Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes de 08:30 a 14:00 horas. |