El espacio cuenta con espacios habilitados para el trabajo de los privados de libertad, además de usa sala multiuso. La construcción del lugar llegó a los 20 millones de pesos
Son 190 metros cuadrados, con nueve puestos de trabajo que serán divididos para que en cada uno de ellos puedan trabajar dos privados de libertad, son solo parte de las instalaciones que Gendarmería de Chile inauguró en el Centro de Detención Preventiva de Peumo. La actividad fue encabezada por el Subdirector de Reinserción Social, Pablo Gaete, quien fue acompañado por el Director Regional, Rafael Ruiz, junto a su equipo de la Dirección regional.
Para el Jefe Técnico Regional, Felipe Poblete, la construcción del galpón se enmarca en de hoja de ruta que implica avanzar hacia un circuito de intervención y focalización de la oferta para entregar intervención especializada a las personas privadas de libertad. Para llevar esto a cabo, “nos hemos propuesto mejorar las condiciones y espacios para llevar a cabo actividades de reinserción social y este galpón laboral es un primer paso para ello”, destacó.
La unidad penal de Peumo, no disponía de espacios para realizar actividades de reinserción, como tampoco de un taller laboral con un estándar de calidad adecuado para realizar este tipo de actividades. En este contexto se presentó una iniciativa para mejorar los espacios laborales e implementar una sala de intervención grupal en CDP Peumo. El proyecto fue financiado por el Departamento del Sistema Cerrado de la Subdirección de Reinserción Social, asignando a la región un monto total de 20 millones de pesos para la compra de materiales y mobiliario para la habilitación de la sala. La construcción de los espacios fue realizada por funcionarios y condenados de la unidad.
Estos nuevos espacios permitirán aumentar las actividades de reinserción social tanto en talleres de intervención especializada, capacitación laboral y formación para el trabajo.