La actividad fue convocada por el Departamento de Derechos Humanos y Protección de la familia de la sexta zona policial
Una invitación por parte de Carabineros de Chile fue lo que llevó a cuatro funcionarios de Gendarmería a participar de una capacitación, práctica – teórica, de Derechos Humanos dictada por Instructores de esa Institución. Fueron cinco días donde tres Sargentos y una Gendarme Segundo pudieron conocer técnicas relativas al trabajo de las policías.
Se trata del Sargento Segundo de la USEP de Rancagua, Roberto Gaete Moraga, el Sargento Segundo del CIP CRC de Graneros, José Vergara Vergara, el Sargento Segundo, Armero Artificiero, de la Dirección Regional, Rodrigo Aguilera Retamal y la Gendarme Segundo de la Dirección Regional, Valentina Rosenberg López, quienes pudieron recoger la experiencia y los aprendizajes de esta capacitación, que duro cinco días dos de ellos en la parte teórica y el resto en práctica.
Para el Teniente de Carabineros, Jefe de la Sección de Derechos Humanos y Protección de la familia, Patricio Muñoz, esta capacitación es una actividad que se realiza a nivel nacional, combinando lo práctico con lo teórico, enfocada principalmente en los funcionarios que hacen cumplir la ley.
Destaca que la invitación realizada a funcionarios de Gendarmería obedece a la intención de estrechar lazos de camaradería entre instituciones y a su vez la lógica de recocer que son funcionarios que también hacen cumplir la ley y “nuestra intención es entregar conocimientos, ya que como funcionarios públicos todos estamos expuestos a situaciones propias de nuestro trabajo”.
Para el Sargento Segundo, armero artificiero, Rodrigo Aguilera, la experiencia fue provechosa, ya que pudo, además de compartir con otros funcionarios, conocer estrategias de seguridad diferentes a las que se utilizan en la Institución Penitenciaria. “Compartimos conocimientos y eso es positivo”, finalizó.