El Ingeniero Matemático y doctor en Ciencias Matemáticas, Rafael Correa Fontecilla será la máxima autoridad académica en la Universidad de O`Higgins. En tanto la Bióloga y doctora en Ciencias Biológicas, Roxana PeyTumanoff, será la rectora y llevará a cabo el proceso de instalación de la Universidad de Aysén. La Universidad de Chile será la institución tutora de ambas casas de estudio.
Descentralizar la educación, promover el desarrollo cultural, científico y económico en cada región del país, y fortalecer la institucionalidad pública regional y local son algunos de los compromisos de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con la ciudadanía, que en el caso de la educación superior se ven materializados en la creación de dos nuevas Universidades Estatales en las regiones de O`Higgins y Aysén.
La iniciativa, promulgada el pasado 3 de agosto, sigue avanzando: la Presidenta de la República designó a quienes van a ser las máximas autoridades académicas de las casas de estudio, y que llevarán adelante el proceso de instalación de los nuevos planteles. Ambos profesionales y académcos de excelencia.
En el caso de la Universidad de O`Higgins su rector será el Ingeniero Matemático, doctor en Ciencias Matemáticas y profesor titular de la Universidad de Chile, Rafael Correa Fontecilla, quien destaca por su experiencia en la fundación y desarrollo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos de la Universidad de Chile.
En tanto, la Universidad de Aysén será liderada por la Bióloga, doctora en Ciencias Biológicas, y profesora asociada de la Universidad de Chile, Roxana Pey Tumanoff, quien cuenta con un vasto conocimiento en gestión académica, producto de su trabajo en diversos cargos relacionados en la U. de Chile y de su desempeño como directora ejecutiva del programa de Mejoramiento de la Calidad en Educación Superior (MECESUP) del Ministerio de Educación.
Los nuevos rectores deberán constituir el primer núcleo académico y profesional de las nuevas instituciones en diálogo amplio con los actores regionales, para avanzar en la definición del modelo educativo, la oferta formativa con sus diseños curriculares, la elaboración de sus estatutos y de los reglamentos que lo normen, los sistemas de gestión de la información académica, las primeras agendas de investigación, y las primeras acciones de vinculación con el medio.
Tanto Correa como Pey concitaron apoyo desde las regiones y estarán en el cargo durante cuatro años, tras los cuales se procederá a la elección del rector de conformidad a lo que se establezca en los estatutos que se dará la nueva institución.
Además, la Presidenta Bachelet, designó a la Universidad de Chile como tutora de ambas instituciones, la cual – según establecido en la ley – cumplirá un rol de “apoyo y acompañamiento a toda la comunidad académica, que se traducirá en acciones específicas realizadas a solicitud del rector de la nueva universidad. Los informes o propuestas emanados de aquella serán siempre una recomendación no vinculante para la nueva universidad”. Adicionalmente le da la atribución de visar el proyecto de estatutos que la universidad naciente presentará al Mineduc.
Esta tutoría se desarrollará hasta que la nueva universidad obtenga la acreditación institucional, lo que no podrá demorar más de 7 años. No obstante, al cuarto año de su creación la universidad se someterá a una evaluación intermedia realizada por la Comisión Nacional de Acreditación u organismo que la reemplace.
Para dar paso a las siguientes etapas, durante septiembre y octubre se realizarán actividades en ambas regiones, con la presencia de los rectores designados en cada una de las instituciones.
El Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz señaló que “la autoridad que nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha nombrado para nuestra región nos deja profundamente contentos, ya que se trata de un académico con vasta experiencia que conoce perfectamente el funcionamiento de una universidad y otros aspectos importantes como es el trabajo de gestión que se debe realizar”.
Asimismo, puntualizó que “Rafael Correa cuenta con todo el apoyo del Gobierno Regional en su labor y en la tremenda responsabilidad que se le ha mandatado”.
Por su parte, el académico expresó: “Es una satisfacción enorme poder contribuir al desarrollo de la educación superior en Chile y a algo tan importante, se trata de la primera universidad pública que se crea desde cero prácticamente, es una responsabilidad enorme y espero no defraudar a nadie”.
En la misma línea, sostuvo que ha leído el documento elaborado con la ciudadanía de la región y ha podido percibir las expectativas. Por lo mismo, “si yo voy es para hacer algo grande”, indicó.