Desde el 5 de agosto se dio inicio en todos los Centros de Salud Familiar de Rancagua a la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, con el lema mundial para este 2024 “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”
Para incentivar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses del niño o niña para luego ser complementada con otros alimentos.
En 1992, la Organización Mundial de la Salud y la Unicef instauran la semana mundial de la Lactancia Materna. Hoy la OMS tiene como meta que al menos el 50% de los niños reciban lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida a nivel mundial para el año 2025. En nuestro país, la meta nacional es lograr el 60% de al sexto mes de vida.
Para incentivar la lactancia materna, el programa comunal de Promoción de la División Salud de la Corporación Municipal de Rancagua, con cada una de sus referentes de los CESFAM, han trabajado y generado una serie de actividades, ferias y stand de información. Además, han entregado material para dar a conocer a las madres lactantes los beneficios de la lactancia materna única, las técnicas de extracción y cómo se conserva la leche materna, como también de las técnicas para amamantar correctamente, entre varias otras.
Los diversos Centros de Salud Familiar realizaron fotografías masivas a madres amamantando, premiaciones al más mamón y a las madres que privilegian la lactancia materna.
Cada CESFAM cuenta con un Comité de Lactancia, que son espacios que fomentan el apego de madres e hijos a través de la práctica de la lactancia materna hasta los 6 meses, para esto las madres que necesitan apoyo para el proceso pueden acudir a la clínica de lactancia materna y luego se va haciendo seguimiento para quienes después de la primera consulta continúan necesitando del apoyo, en esta clínica de lactancia apoyan el proceso una nutricionista y una matrona.