La encuesta abarcó más de 49 mil viviendas de áreas urbanas de todo Chile, lo que la convierte en el segundo estudio de este tipo más grande en América Latina
La Subsecretaría de Prevención del Delito junto al Instituto Nacional de Estadísticas dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2023, el principal instrumento del país para medir la victimización y la percepción de seguridad, y que por primera vez contó con información detallada y fiable a nivel comunal.
La ENUSC 2023 fue la primera realizada bajo las modificaciones introducidas durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, acordadas con un grupo transversal de expertos y académicos a fin de adaptar al estudio a los más altos estándares internacionales.
Una de las principales novedades de esta nueva ENUSC es la ampliación de la muestra, que abarcó a más de 49 mil viviendas urbanas a nivel nacional, lo que la convierte en la segunda encuesta más grande de América Latina, solo por detrás de México. Asimismo, de manera inédita, presentó mediciones detalladas de 136 comunas, con lo que alcanzó una representación estadística del 85% de la población urbana a nivel nacional.
En esta edición se dieron a conocer nuevos indicadores, entre ellos, delitos de robo con o sin violencia, robos no violentos, delitos emergentes, delitos cibernéticos, delitos económicos, delito de vandalismo, crímenes de odio, intentos de delito y hurtos.
En lo que respecta a los datos detallados por la ENUSC 2023, se informó que en la serie histórica de la encuesta (hogares donde al menos un integrante fue víctima de un delito de mayor connotación social) la victimización a nivel nacional alcanzó un 21,7%, indicador que se mantuvo estable en relación con 2022, año en que marcó un 21,8%.
Situación en la Región de O’Higgins
Entre las novedades incorporadas para este año la ENUSC 2023 incluye la caracterización de 136 comunas a nivel nacional, 11 en la Región de O’Higgins: Chimbarongo, Doñihue, Graneros, Machalí, Mostazal, Pichilemu, Rancagua, Rengo, San Fernando, San Vicente y Santa Cruz.
Sobre los indicadores habituales, el 17,7% de los hogares consultados indicaron haber sido víctimas de un delito durante el año anterior, lo que muestra estabilidad respecto al registro de la ENUSC 2022 donde la victimización alcanzó el 18,0%, manteniéndose bajo la media nacional.
Sobre la percepción de inseguridad, el 51,5% de los encuestados consideraron que aumentó la delincuencia en su barrio, el 77,5% considera que aumentó en la comuna y el 89,5% considera que aumentó a nivel nacional.
Sobre los resultados de la ENUSC 22023, el delegado presidencial regional, Fabio López, indicó que «en la Región de O’Higgins, la disposición a denunciar delitos violentos ha alcanzado un importante 46,7%. Estos datos reflejan nuestra firme postura en la lucha contra la violencia. La ENUSC 2023, con su exhaustivo alcance en nuestra región, demuestra la relevancia de abordar la seguridad ciudadana de manera integral. Juntos, seguimos trabajando para fortalecer la confianza en nuestras instituciones y construir una comunidad más segura para todos».
En tanto, el coordinador regional de seguridad pública, Rodolfo Núñez, indicó que “el incluir información comunal en la ENUSC va en la línea de lo que ha solicitado el Presidente Boric de poder entregar más y mejores herramientas a los municipios para trabajar en materia de prevención de delitos y violencia. Contar con datos estadísticos específicos da a los alcaldes, y sus Consejos Comunales de Seguridad, la posibilidad de planificar de mejor forma las acciones y proyectos que realizarán para mejorar la seguridad de sus comunas”.
Además, Núñez agregó que “hacemos un llamado a la comunidad a es denunciar a través del Denuncia Seguro, *4242, porque cuando no se denuncia aumenta la impunidad”.
En cuanto a los nuevos indicadores, del total de hogares victimizados en la Región de O’Higgins un 5,5% fue víctima de delitos violentos, categoría que contempla las variables de robo de vehículo con violencia, robo con fuerza en la vivienda con violencia, robo con violencia e intimidación, robo por sorpresa con violencia, agresiones y lesiones, y el delito de extorsión con violencia, manteniéndose bajo la media nacional que alcanzó el 8,1%.
Por su parte, 11,9% de los hogares fue victimizado por algún tipo de robo, con o sin violencia, mientras que 9,9% de los hogares fue victimizado por robos no violentos, un 7,8% fue víctima de delitos económicos y un 6,8% de intentos de robo.
La ENUSC 2023 se realizó entre los meses de julio y diciembre de ese año y contempló un total de 49.813 viviendas encuestadas de manera presencial a nivel nacional.