El formulario de reclamos se encuentra en www.rancagua
Más de 400 reclamos en contra de CGE han llegado al sitio web de la Municipalidad de Rancagua (www.rancagua.cl) en menos de 24 horas. Estas denuncias se generaron a través del formulario habilitado por el municipio, cuyo objetivo es llevar a cabo una demanda colectiva liderada por la Municipalidad de Rancagua, a través de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, para que las miles de familias rancagüinas afectadas por los cortes de energía puedan exigir justicia y una compensación por los daños causados.
Respecto a esta importante acción, el alcalde electo de Rancagua, Emerson Avendaño, señaló que “resulta más que indignante que aún haya lugares en Rancagua sin energía eléctrica, además de lo indignante que es la propuesta de CGE, que ofrece aproximadamente $25.000 como indemnización. Ellos calculan que esa cantidad podría suplir los gastos o pérdidas que han tenido los rancagüinos en alimentos, medicamentos, entre otros, pero claramente todos sabemos que $25.000 no cubren aquello”.
Avendaño explicó: “El municipio de Rancagua ha dispuesto un formulario para poder realizar y promover una denuncia colectiva contra CGE por todos los daños ocasionados. Además, se prestará asesoría particular a cada vecino que decida hacer una demanda por las pérdidas que consideren pertinentes”.
La alcaldesa protocolar y concejala de Rancagua, Valentina Cáceres, destacó que “también se otorgará asesoría jurídica a aquellas PYMES que se rijan por el estatuto de PYMES, de esa forma se pueden cuantificar pérdidas incluso mayores y el municipio estará ahí para respaldarlas. Lo que está proponiendo la empresa CGE es una vergüenza ante el daño causado a cada uno de nuestros vecinos. Tenemos vecinos que son electrodependientes y eso no lo podemos permitir. Esto no puede volver a suceder en nuestra comuna, y estamos aquí como municipio para representarlos”.
Viviana Morales, también concejala de Rancagua, hizo un llamado a los rancagüinos para que “se acerquen a las redes sociales del municipio y visiten el sitio web de la Municipalidad, donde encontrarán el enlace para llenar el formulario y generar una demanda colectiva por la burla que CGE ha hecho a los vecinos”.
El concejal Cristian Toledo señaló que “es importante respaldar al municipio por esta gran acción que está tomando, ya que hay cientos de vecinos en distintos lugares de Rancagua que están pasando por momentos difíciles. Qué mejor que sea la Municipalidad quien se haga cargo y les dé el respaldo a estos vecinos y vecinas que están pasando por estos malos momentos”.
Además del daño que han sufrido los vecinos de Rancagua, el municipio ha registrado daños significativos en bienes nacionales de uso público, como plazas y parques, que se encuentran sin suministro eléctrico debido a la interrupción del servicio. Asimismo, los semáforos han estado apagados, causando problemas de tránsito y seguridad.
Ante esta situación, la Municipalidad de Rancagua presentará una querella infraccional contra la compañía de electricidad, ya que su respuesta ha sido insuficiente e indignante para la comunidad. La falta de una respuesta adecuada ha exacerbado la frustración de los residentes, quienes esperan soluciones rápidas y eficaces.
Si desea realizar el reclamo y ser parte de esta demanda colectiva, debe ingresar a www.rancagua.cl y llenar el formulario.