Las emergencias nunca avisan y suceden, de modo tal, que si no se está preparado pueden ser nefastas o peligrosas.
Es por ello, que el Hospital de Santa Cruz capacitó a 70 funcionarios, dos de ellos del Hospital de Litueche, entre auxiliares de servicio y administrativos para que estén preparados ante una emergencia que ocurra al interior del recinto de salud como también en la vía pública o en su hogar.
El curso que incluyó teoría y práctica, fue realizado en dos etapas de un día cada uno y estuvo a cargo del enfermero supervisor de la unidad de Urgencia Mauricio Cortés y de la enfermera Carolina Moyano encargada de Gestión y cuidado de la misma unidad.
Mauricio Cortés manifestó que “la idea principal de este curso es que los trabajadores de la salud sepan actuar ante una emergencia tanto en el hospital como domiciliaria. El curso involucró técnicas ante una hemorragia, contusiones, traslados, identificación de intoxicaciones, quemaduras, mordeduras de arañas entre otras técnicas y procedimientos; en resumen todo lo que implica una emergencia donde ellos pueden aportar con sus conocimientos de primeros auxilios.
El curso denominado Extra Pac fue organizado por el hospital base junto a Omar Silva como referente técnico y María Ignacia Díaz encargada de Capacitación, además de aportes de Fenats y Caja Los Andes.
Para Rosa Contreras funcionaria administrativa del Hospital Santa Cruz, “el curso fue muy intenso e interesante pues nos fortalece en áreas que estábamos debilitadas con conocimientos fundamentales”, señaló. Asimismo, Andrea Donoso de la oficina Oirs, manifestó que “fue una bonita experiencia y aprendizaje de cómo reaccionar ante una emergencia y cómo identificarla. Para Ivonne Silva auxiliar de servicio del centro de salud comunal, “de esta forma podremos prestar ayuda a quienes lo necesiten tanto en el trabajo como en la vida cotidiana”, concluyó la funcionaria.