23 años de funcionamiento continuo y más de 550 artesanos del cobre, han completado los diversos niveles de formación que imparte la Escuela
Un total de 300 horas debieron cumplir los 19 alumnos del curso de Orfebrería Básica que recibieron sus diplomas, en una ceremonia en la que también participaron las instituciones que hacen posible la formación gratuita en la Escuela de Orfebres de Coya como son: Corporación Pro O’Higgins, Codelco Chile División El Teniente, Sence, la Otic CChC y Otec EnAlta.
Los egresados estuvieron acompañados del encargado de la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Machalí, Damián Yuri Abarca y de su profesor Denis Célèry de quien aprendieron diseño, figuras geométricas volumétricas, a soldar y cortar, y en la última parte, empiezan a construir su propio objeto aplicando técnicas como forja y repujado.
“Es para mí un orgullo estar en una nueva certificación. Un curso que se desarrolló de forma increíble, se destacó por el ánimo y la intención de emprendimiento”, expresó el director y profesor de la Escuela.
El gerente general de Pro O’Higgins, Braulio Guzmán, resaltó el compromiso que mantiene a través de los años, Codelco División El Teniente con la Escuela de Orfebres de Coya.
“Codelco es el autor y el que año a año hace posible este milagro, sus excedentes de capacitación se destinan a Becas Laborales Sence, son licitados por una OTIC y eso hace posible que nosotros como Pro O’Higgins, entidad requirente de estos cursos, podamos ofrecer esta posibilidad a los ciudadanos de la región, de aprender este noble oficio que tiene este trasfondo cultural en esta maravilla que es Coya”, destacó Guzmán.
Francisco Allan, integrante del equipo de desarrollo comunitario en Codelco Chile División El Teniente, aseguró que “dentro del concepto de triple valor, está el valor social enfocado al desarrollo de las comunidades y un eje es la capacitación y el emprendimiento, en esa línea aportamos con los excedentes de capacitación para la formación de las personas que deseen potenciarse en este oficio. Es el año 23 de una nueva generación de orfebres. La Escuela tiene tradición en este tema y convoca a alumnos de toda la región; si bien está en Coya y se reconoce esta localidad por el sello que da la orfebrería, aquí acuden por su positiva reputación alumnos de toda la región”.
Coya y su patrimonio cultural de orfebrería
Durante los 23 años de existencia de la Escuela de Orfebres de Coya, más de 550 alumnos han completado los diversos niveles de formación que allí se imparten.
Janett Gatica, alumna egresada de Orfebrería Básica, informa que se enteró de la convocatoria a través de las redes sociales haciendo realidad un sueño que tenía desde hace mucho tiempo.
“Desde hace varios años tenía ganas de entrar. La escuela tiene una completa infraestructura y el profesor tiene mucho amor por lo que hace. Me ayudó a desarrollar mis habilidades manuales y a tomar confianza en lo que puedo hacer”, compartió.
Para Mariana Carrasco, ex alumna del mismo curso, su paso por la Escuela, “fue una puerta de entrada a un mundo lleno de posibilidades creativas. Hemos adquirido habilidades valiosas que nos permitirán expresar nuestra identidad a través de la artesanía en cobre”.
Abiertas las postulaciones
Hasta el 30 de agosto en la web de Pro O’Higgins www.pro-ohiggins.cl, estarán abiertas las postulaciones para ser parte del nuevo curso de Orfebrería Básica de la Escuela de Orfebres de Coya.
Allí se encuentra el perfil del postulante y los documentos necesarios para postular a uno de los 20 cupos disponibles.
Las clases se realizarán los días martes y jueves de 9:00 a 17:00 horas en la Escuela de Orfebres en Cobre de Coya ubicada en Población Central, edificio 25, Coya.
Para mayor información y consultas, está habilitado el mail escueladeorfebres@pro-ohiggins.cl