Más de 106 mil personas han sido contactadas por el IPS en sus comunas e incluso en sus hogares para ayudarlas a solicitar la Pensión Garantizada Universal, PGU. Esto se suma a muchas otras acciones de contacto que realiza la institución
La comuna de Rancagua, en la Región de O’Higgins, fue el lugar escogido para que los equipos de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social desarrollaran una nueva jornada del plan “PGU en tu barrio”. Esto, con el objetivo de continuar acercando la Pensión Garantizada Universal a las personas que, cumpliendo los requisitos para solicitar el beneficio, aún no lo hacen; y junto con ello, autoridades de la Seremía del Trabajo y Previsión Social y del IPS aprovecharon de realizar un balance de este programa que, a la fecha, ha permitido informar en el país a más de 106 mil personas para orientarles respecto a cómo solicitar la PGU.
Lo anterior se suma a muchas otras acciones de contacto del IPS para avisar a las personas sobre el beneficio, como cartas, correos electrónicos, mensajes de voz, mensajes en liquidaciones de pagos, entre otras iniciativas, lo que suma en total cerca de 1 millón de acciones de contacto a potenciales personas beneficiarias, desde que nació la PGU.
“Fui a la oficina y postulé a la PGU, me dijeron que esperara unos 30 días y me informarían si salía positiva mi solicitud. Y así fue, pude corroborar que me había tocado el beneficio, agradezco la gestión de los funcionarios de ChileAtiende porque uno tiene otro concepto de la atención, que siempre es en una oficina, pero esto de que a uno lo contacten en la casa es algo nuevo que se agradece, y permite comprobar que el trabajo en terreno se hace bien”, fueron las palabras que tuvo don Francisco Correa, quien accedió al beneficio gracias al programa “PGU en tu barrio” y participó en la actividad.
¿Qué es “PGU en tu barrio”?
El programa “PGU en tu barrio” es una iniciativa de despliegue territorial que el Instituto de Previsión Social implementa a nivel nacional, para contactar a las personas -en algunos casos visitadas en sus propias casas por funcionarios del IPS- con el fin de informarles que tienen derecho a la Pensión Garantizada Universal y apoyarles en su solicitud.
En el balance realizado, el seremi Jaime Chamorro señaló que “actualmente, más de 2 millones 212 mil personas reciben la Pensión Garantizada Universal o un beneficio solidario equivalente, a nivel nacional. De ellas, 127.657 personas corresponden a la Región de O’Higgins y cerca de 31 mil personas a la comuna de Rancagua. Sin embargo, todavía puede haber adultos mayores que no saben que tienen derecho a la PGU, un beneficio que viene a entregar seguridad económica a las personas mayores, por eso les instamos a que si tienen 65 años consulten por la PGU en www.chileatiende.cl o en las sucursales del IPS”.
La subdirectora (s) de Servicios al Cliente del Instituto de Previsión Social, Lenia Pizarro, también se refirió a este plan, “llevamos cerca de un año y medio ubicando a las personas de diversas maneras y, particularmente, este contacto directo en los hogares de nuestros potenciales beneficiarios nos ha permitido llegar a 106 mil personas a lo largo del país. En la Región de O’Higgins, gracias a este programa hemos logrado ubicar a cerca de 9 mil 400 personas, y en la comuna de Rancagua a un poco más de 3 mil personas”.
Por su parte, la directora regional del IPS, Tatiana Ramírez, hizo un llamado a las personas adultas mayores. “Nuestro llamado es para aquellas personas que, teniendo derecho a la Pensión Garantizada Universal, aún no han postulado. A todas ellas, las invitamos a acercarse a cualquiera de nuestras 11 sucursales que la red ChileAtiende del IPS dispone en la Región de O’Higgins y consultar si pueden acceder al beneficio”, expresó.
La Pensión Garantizada Universal es una ayuda económica que entrega el Estado para apoyar a las personas de 65 y más años de menores ingresos. El monto actual del beneficio es de $214.296.
¿Dónde solicitar la PGU?
- Todos los días del año, incluidos fines de semana y feriados, en el sitio chileatiende.cl, con ClaveÚnica. En el mismo sitio se puede consultar, previamente, si se cumple con los requisitos para solicitar el beneficio.
- Y en días hábiles, de lunes a viernes, a través de:
- Videoatención en chileatiende.cl o www.ips.gob.cl.
- Las 201 sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS.
- En las municipalidades en convenio con el IPS.
- También está la opción de las AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.
Para resolver dudas sobre la Pensión Garantizada Universal, también se puede consultar en las redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram, o llamando al Call Center 101.