Agradecidos porque “toda ayuda sirve y nos llega en el momento que la necesitamos” se mostraron las y los agricultores de la región que recibieron incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA), que todos los años entrega el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para apoyar a los microproductores en el inicio de una nueva temporada agrícola.
En O’Higgins, más de 6.800 agricultores, usuarios de INDAP y de los programas Prodesal de las diversas comunas, recibieron este apoyo, lo que significó una inversión superior a los 999 millones de pesos en la agricultura familiar campesina.
Los aportes provenientes de este fondo están destinados a la compra de insumos agrícolas (fertilizantes, semillas y otros) alimentación animal y equipamiento básico.
En algunas comunas, con la coordinación del equipo técnico del Prodesal, los agricultores beneficiados hicieron una compra conjunta para así obtener los insumos a precios más convenientes. En Codegua, los 242 microproductores beneficiados con la entrega de incentivos por un monto superior a los 38 millones de pesos hicieron una compra grupal de sacos de cubos de alfalfa, alimentos para aves, fertilizantes y otros insumos. En Graneros, los 126 agricultores adquirieron sacos de cubos de alfalfa, alimento para aves, alimentación apícola y otros productos.
En Machalí también se realizó una compra grupal de cubos de alfalfa, alimentos para aves y otros insumos; al igual que en Requínoa donde los 109 agricultores beneficiados con este apoyo compraron fertilizantes, herramientas de mano, alimentación animal y otros productos.
Productores de La Estrella, Litueche, Pichilemu, Navidad, Santa Cruz y del resto delas 33 comunas de la región recibieron incentivos del Fondo de Operación Anual para adquirir los insumos que requerían, según sus rubros.
El director regional de INDAP, Braulio Moreno, indicó que en la región se culminó la entrega de este apoyo a más de 6.800 agricultores; agregando que los incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA) son un componente del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que INDAP ejecuta en alianza con los municipios de la región. Agregó que estos recursos se entregan todos los años a las y los microproductores usuarios de los programas Prodesal, para que inicien de mejor forma la temporada agrícola.
El Seremi de Agricultura, Cristian Silva, destacó que agricultores de todas las comunas de la región recibieron estos recursos orientados a cofinanciar la adquisición de insumos y materiales necesarios para el proceso productivo de las diferentes actividades silvoagropecuarias y actividades conexas que desarrollan las y los microproductores.