El también médico, dijo que no hay razón, causa o justificación para no haberse adelantado la campaña de invierno
El senador por la región de O’Higgins y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro, expresó su profunda preocupación y consternación ante la inacción de Chile frente a la advertencia emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace seis meses por la detección de la llamada bacteria asesina o streptococcus pyogenes.
Según el senador, esta advertencia debió haber sido tomada con la seriedad y urgencia que la situación ameritaba.
«La advertencia que hizo la Organización Panamericana de la Salud hace ya seis meses atrás, debió haber sido tomada por Chile. No hay razón, no hay una causa ni una justificación para no haberse adelantado precisamente a la campaña de invierno y haber partido tempranamente en diciembre o enero con la prevención, monitoreo y profilaxis de esta bacteria asesina que ya está cobrando vidas en Chile,» declaró el senador Castro.
Precisó que la falta de acción ha resultado en un incremento alarmante en el número de casos, triplicándose respecto al mismo período del año anterior. “Este aumento ha llevado a un estado de alerta epidemiológica, afectando gravemente a las poblaciones más susceptibles, especialmente a mayores de 50 años y menores de 5, con una incidencia notable en la región Metropolitana y en algunas regiones del sur del país”, explicó.
«Esto es delicado y esto amerita una explicación de parte de la autoridad, porque no puede ser que una alerta global, en este caso de todas las Américas, no haya sido considerada por Chile. ¿Qué ocurrió? ¿quién va a dar una explicación por esto?, porque hay gente que ha muerto «, enfatizó el parlamentario.
Finalmente, el también médico, hizo un llamado urgente a las autoridades sanitarias del país para que respondan ante esta situación crítica y tomen las medidas necesarias para prevenir más muertes. “La comunidad y las familias afectadas merecen una respuesta clara y acciones concretas para evitar que esta crisis sanitaria se agrave aún más”.