El proyecto se enmarca en la Ley 21.120, que además de reconocer, protege el derecho a la identidad de género
Cumpliendo con la ley 21.120, que mandata en su artículo 23 que los niños, niñas y adolescentes cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral puedan acceder a los programas de acompañamiento profesional junto a sus familia, el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), realizó el lanzamiento oficial del Programa de Acompañamiento e Identidad de Género (PAIG) denominado “Crece con Orgullo”, en sus dependencias. La ocasión contó con la participación de autoridades del centro de salud, activistas vinculados a la temática trans, funcionarios y familiares, quienes fueron parte del significativo hito celebrado en el auditorio.
Alis Catalán Araya, directora del HFRZ, destacó la relevancia y trascendencia de esta apertura indicando que «es sumamente significativa tanto para el hospital como para los usuarios la apertura del Programa de Acompañamiento e Identidad de Género y representa una deuda pendiente que teníamos con la comunidad, especialmente con aquellas personas que buscan su identidad sexual”. Con lo anterior, Catalán sostuvo que “esta iniciativa ofrece apoyo tanto a las personas como a sus familias a través de un equipo multidisciplinario. Es nuestro deber proporcionar los recursos y lineamientos necesarios para que se conviertan en una realidad en otros establecimientos de la red y del país.»
«Esto viene a reforzar nuestro compromiso con una atención basada en el enfoque de derechos, respetando el nombre social y legal de las personas trans y de género diverso. Este hito institucional representa un avance en la atención que brindamos, al contar con una dupla psicosocial especializada en identidad y género. Continuaremos trabajando para mejorar el acceso y la calidad de la atención de forma inclusiva y sin discriminación», resaltó Franco Pérez Luengo, subdirector de Matronería, Diversidad Sexual y Género del hospital, subrayando el impacto positivo del programa.
La activista trans Lorraine Salvo, presidenta de Traves Chile Rancagua y delegada de la Red Trans Chile Macro Zona Sur, subrayó la relevancia del PAIG para la comunidad trans, señalando que » es muy importante para la salud pública y, en particular, para la comunidad trans, ya que permite trabajar conjuntamente con las personas afectadas – niños, niñas, niñes – y sus familias, brindándoles un entorno de protección y respeto. Es fundamental que estos temas se traten con dignidad y consideración, ya que históricamente las personas trans, hemos sido excluidas como si nuestras identidades fueran una patología de salud mental”.
Finalmente, el artista Adrián Penroz, invitado al lanzamiento del programa -que incluyó corte de cinta en la que será su oficina de atención-, compartió su experiencia personal tras ser reconocido por su participación en el concurso de dibujo vinculado a la inauguración. «Vine sin muchas expectativas de ganar, ya que como artista no suelo recibir premios. Este es, de hecho, el primero que gano», declaró Penroz, manifestando que “a la comunidad usuaria le diría que, aunque yo no tengo muchos problemas y sé quién soy, reconozco la importancia de tener a alguien que te escuche y te haga sentir cómodo, como ha sucedido con la dupla psicosocial en que me apoyo, Cristina Caneo, psicóloga del programa y la asistente social, Vanessa Vidal”.