El alcalde Claudio Segovia anunció que la denuncia, así como los antecedentes, serán puestos a disposición de las entidades competentes
La autoridad comunal informó que el municipio entregó al Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, y al Consejo de Defensa del Estado, CDE, los antecedentes del accidente que a eso de las 8 de la mañana del martes 28 de mayo, ocasionó el conductor de un camión, y que derribó parte de la fachada poniente de la Casa Hodgkinson, en la comuna de Graneros.
El alcalde Claudio Segovia señaló que “este es un hecho que nos ha conmocionado e impactado, como ciudad, tenemos un gran valor por nuestro patrimonio y monumentos históricos, y esta casa es una de ellas. Nuestros equipos de inmediato, concurrieron a evaluar los daños, y a trabajar en conjunto, con las entidades que correspondan en su recuperación”.
Segovia agregó que “nuestros equipos ya hicieron llegar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Consejo de Monumentos Nacionales. Buscaremos que esta casa sea restaurada a la brevedad”.
El alcalde de Graneros lamentó el accidente explicando que la empresa deberá hacerse responsable. “El conductor realizó una maniobra inapropiada con los daños causados. Si bien no es algo intencional, hay responsabilidades que se deben asumir”.
Por último, Segovia detalló que “junto con la entrega de datos a las entidades competentes, nuestro equipo iniciará todas las acciones correspondientes, a fin de resguardar el patrimonio histórico de Graneros, el cuál, además, es parte de un proyecto mayor, el cuál está avanzando y esperando aprobación de financiamiento”.
Cabe destacar que la Casa Hodgkinson, ubicado sobre el paso nivel de Avenida La Compañía, fue construida en 1899, por Gilberto Hodgkinson, quien instaló en ella la Fundición Metalúrgica Ovalle y Hodgkinson, industria que compartía con el empresario Rafael Ovalle. En ella se fabricó el primer automóvil construido en nuestro país el año 1902, además del primer tranvía, el que funcionó en la vecina ciudad de Rancagua.
Producto de su valor arquitectónico y su relación con los inicios de la industrialización y la minería del cobre, fue declarada Monumento Histórico en 1990.