La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, busca contribuir a que las personas en situación de calle mejoren sus condiciones psicosociales y/o superen la situación adversa en que se encuentran
Con mucha esperanza y alegría, 70 nuevos participantes de las comunas de Rancagua, Graneros, Rengo y San Fernando, se sumaron a una nueva versión del programa de Acompañamiento a Personas en Situación de Calle, iniciativa perteneciente al Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y ejecutada por la Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua.
De esta manera, en el salón O’Higgins de la Delegación Presidencial Regional, se realizó el hito de bienvenida del programa Calle, actividad que contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera; el obispo de la Diócesis de Rancagua, monseñor Guillermo Vera; el presidente del consejo directivo de Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua, Cristián Catalán; y participantes de la versión anterior de esta iniciativa.
El programa que tiene una duración de 24 meses, busca contribuir a que las personas en situación de calle mejoren sus condiciones psicosociales y/o superen la situación de calle, a través del despliegue de alternativas de seguridad y protección y desarrollo de capacidades psicosociales y sociolaborales que permitan su inclusión social.
En ese contexto, la instancia permite a las personas en situación de calle enfrentar de la mejor manera una nueva etapa en sus vidas y superar aspectos adversos en que se encuentran inmersos, a través del trabajo en dimensiones como; “Trabajo y seguridad social”, “Educación”, “Salud”,” Habitabilidad y vivienda” “Vinculación familiar y con el medio”, “Ocupación y autonomía” y “Promoción y protección de derechos”.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada recalcó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es prioridad generar instancias que permitan a las personas en situación de calle, mejorar sus condiciones de vida y superar la situación en que se encuentran, otorgándoles inclusión y una vida digna. Es esencial poder brindarles alternativas de seguridad y protección, donde puedan desarrollar sus capacidades y salir adelante en sus propósitos”.
Por su parte, Nelson Jofré Moreno, participante del programa Calle, expresó su agradecimiento a las y los profesionales que trabajan en esta iniciativa, permitiéndole poder obtener fondos del Estado para generar emprendimientos y salir de su situación de calle, además pudo adquirir un subsidio de arriendo en la comuna de Graneros. “Se puede salir adelante. Estoy muy agradecido de todos quienes me permitieron superar la situación de calle en que me encontraba”, manifestó Jofré.
Resultados del programa Calle
Dentro de los resultados obtenidos en el Programa Calle, durante los últimos meses, se destaca que 15 participantes resultaron beneficiados de programas de Fosis; además algunos se incorporaron a programas como Habitabilidad y Apoyo a la Seguridad Alimentaria; y 2 obtuvieron subsidios de arriendo.
Finalmente, el 70% de los participantes de esta iniciativa, definitivamente abandonaron la situación de calle, a través de la revinculación familiar o el arriendo de piezas para formar sus nuevos hogares.