Los principales desafíos regionales que destacaron los participantes al encuentro realizado en Inacap de Rancagua, son la seguridad, la permisología y gestión de servicios públicos, crecimiento e inversión, capital humano, infraestructura y ordenamiento territorial, recursos hídricos y desafíos medioambientales
Convocado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus seis ramas (Sociedad Nacional de Agricultura, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y Asociación de Bancos), hoy se realizó el Encuentro de Gremios por Chile Región de O’Higgins, bajo el lema “Juntos por el Desarrollo”, con el objetivo de escuchar las principales inquietudes y desafíos de la región, intercambiar visiones y levantar propuestas compartidas entre los gremios locales y nacionales.
Cerca de 70 empresarios y empresarias de O’Higgins, además de los líderes gremiales locales y de la CPC, participaron en la jornada de trabajo en la sede de Inacap Rancagua. Los gremios regionales que formaron parte de la actividad fueron la Corporación Pro O’Higgins, la Cámara Chilena de la Construcción O´Higgins, la Federación de Agricultores de O’Higgins, la Federación Juntas de Vigilancia de la VI Región, la Asociación de Agricultores de Colchagua y San Fernando, Frusexta, Prosexta, Aprimin, Viñas de Colchagua, Productores Silvoagropecuarios Marchigüe y la Cámara de Comercio Detallista.
El encuentro se inició con una presentación del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien se refirió a los principales desafíos que enfrenta Chile. “Nuestro país necesita dejar atrás la polarización y la división para aprovechar las diversas oportunidades que nos permitirán volver a crecer, crear empleos y mejorar la calidad de vida de las personas. Es imperativo actuar con rapidez, unidad y colaboración. Por eso, es tan importante esta jornada de trabajo con los gremios de O’Higgins, para articularnos y trabajar de manera colaborativa en el cumplimento de nuestro rol y así seguir aportando a la construcción del país con el que todos soñamos”.
Por su parte, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, quien lidera este proyecto, explicó que “es fundamental desplegarnos en regiones junto con todos los presidentes de ramas y compartir estas instancias con empresarios y líderes gremiales locales, porque eso nos permite relevar las preocupaciones y los desafíos que tienen las regiones y apoyarnos mutuamente. Gremios por Chile busca convocar a todo el sector privado que permanentemente contribuye al desarrollo del país, pero que también enfrenta desafíos y dificultades. Para enfrentarlos de manera unida y colaborativa, queremos ser un apoyo y un amplificador a nivel central”.
Luego de las presentaciones del presidente y la vicepresidenta de la CPC, el encuentro contó con un interesante conversatorio en el que participaron los líderes de los gremios locales Rafael Prieto, presidente de la Corporación Pro O’Higgins; Manuel Puga, presidente de Frusexta; y Francisco Donoso, vicepresidente de la CChC O’Higgins. Junto a Susana Jiménez, los dirigentes gremiales analizaron uno a uno los principales desafíos que hoy enfrenta el mundo empresarial para avanzar en el desarrollo regional. Entre ellos, destacan temas de seguridad, migración, permisología y gestión de servicios públicos, crecimiento e inversión, capital humano, infraestructura, ordenamiento territorial y recursos hídricos.
Manuel Puga, presidente de Frusexta, destacó la importancia de este encuentro que reúne a los gremios locales con los nacionales, ya que “existen desafíos transversales a todos nosotros, como la delincuencia y el narcotráfico, la migración, la permisología, la burocracia del Estado, entre otros. La gracia está en cómo se plantean, la velocidad en que se pueden resolver y la capacidad para que lleguen a buen término”.
El presidente de la Corporación Pro O’Higgins también valoró la iniciativa Gremios por Chile, señalando que “en línea con nuestro propósito de contribuir al desarrollo sostenible de la región, nos parece fundamental contar con espacios de diálogo para reflexionar acerca de los desafíos de la región, los cuales nos permitan encontrar soluciones y propuestas integrales para seguir impulsando el desarrollo de esta región”, explicó Rafael Prieto, quien agradeció a la CPC por la invitación a el encuentro.
El vicepresidente de CChC O’Higgins, Francisco Donoso, también valoró esta instancia y dijo que “sin duda es el inicio de una relación más estrecha entre los gremios de la región; acá cada gremio empuja la carreta por sus materias. Hoy se genera un fortalecimiento para trabajar en conjunto y ampliar la mirada para los temas trascendentales, como son la seguridad, territorio y migración”.
Durante la tarde, los líderes de la CPC y las ramas visitaron la Planta Mostazal de la empresa Garces Fruit, la mayor exportadora de cerezas de Chile y una de las principales del mundo, como parte de la agenda de acercamiento con las regiones que lleva a cabo la institución.