En dependencias del auditorio del MOP O’Higgins, el Director Nacional de Planeamiento, Danilo Núñez y la seremi María de los Ángeles Latorre, dieron a conocer el Plan para el Crecimiento y la Liquidez de las Empresas de Obras Públicas
A empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua y empresas colaboradoras, cuyas importantes medidas tienen por objetivo dar respuesta a la necesidad de reactivación económica; adelantar recursos para la ejecución de obras y agilizar la gestión de los contratos para dar continuidad a la ejecución de infraestructura.
“El Plan para el Crecimiento y la Liquidez de las Empresas de Obras Públicas, en el que hemos realizado cambios normativos al Reglamento de empresas contratistas del MOP, nos permitirá agilizar los contratos de obra pública y una mayor liquidez para las empresas contratistas. Esto nos permite dar respuestas a la necesidad de reactivación económica; adelantar recursos para la ejecución de obras, agilizar la gestión de los contratos y dar continuidad a la ejecución de infraestructura”, destacó el Director Nacional de Planeamiento, Danilo Núñez.
Por su parte, la seremi María de los Ángeles Latorre señaló que “este plan presentada por nuestra ministra Jessica López, bajo los lineamiento de nuestro programa de gobierno, está enfocado en apoyar a las empresas y asegurar el empleo. Actualmente estamos ejecutado 117 obras en la región, y nuestro objetivo es darles continuidad a cada una de ellas, para aportar a la reactivación económica y dinamizar los territorios donde estamos desarrollando nuestra cartera de proyectos”, señaló la seremi María de los Ángeles Latorre.
Entre las medias adoptadas, destacan la instrucción de la Dirección General de Obras Públicas de entregar un adelanto de 20% del valor de las obras a las empresas que lo soliciten, lo que les permitirá a las empresas levantar su faena u obra con recursos del propio contrato.
En este sentido, Francisco Cornejo, presidente de infraestructura y contratista generales de la Cámara Chilena de la Construcción en Rancagua, indicó que “esta iniciativa busca dinamizar el proceso constructivo de las obras para que avancen los proyectos. Desde hace unos años el mercado viene bastante convulsionado, y eso genera finalmente que haya incertidumbre por parte de las empresas, entonces cualquier beneficio adicional sobre todo en este momento que el mercado esta tan dinámico, es muy beneficioso para la continuidad de las obras”.
Reactivación
Para dar respuesta a la dificultad que presenta el Ministerio de Obras Públicas cuando se terminan los contratos anticipadamente, el MOP podrá intervenir en las obras que quedan abandonadas, ejecutando las obras provisionales que se requieran por razones de seguridad o que sean indispensables para evitar trastornos a la comunidad o el deterioro de lo construido.
Otra medida adoptada es la posibilidad de otorgar al contratista un anticipo para financiar partidas contratadas como “valores proforma” (trabajos de cambio de servicios antes de comenzar la obra), como cambios en servicios de luz, agua, telefonía, gas, entre otros, que la empresas deben contratar a terceros. Esta medida tendrá un impacto en cerca del 40% de los contratos de la Dirección de Vialidad.
Por otra parte, se amplían las causales por las cuales es posible la ejecución inmediata de modificaciones de contratos sin esperar la tramitación que lo aprueba y medidas como la posibilidad de formar consorcios para sumar capital o experiencia y la facultad de inscribir en el registro de contratistas a empresas relacionadas, pasan a ser una norma permanente y ya no solo para los años 2023-2024.
Este plan se suma a otras acciones adoptadas en 2022 y 2023 como el reajuste polinómico retroactivo que desde 2022 ha significado una inversión por parte del MOP de MM$151.256 para 1.738 contratos; el trabajo conjunto con BancoEstado para que las empresas contratistas puedan acceder a productos y tarifas preferenciales; el paquete de medidas normativas Pro Pyme anunciadas el año pasado, que permitió ampliar hasta un 50% la subcontratación y que los contratistas de obras menores pudieran postular a proyectos de hasta 20.000 UTM.