Agrupación se adjudicó proyecto del programa Yo emprendo en Comunidad del Fondo de Inversiones de Solidaridad e Inversión Social
La pasarela, los árboles, un público ansioso, la música y muchas cámaras fotográficas y también de televisión, los esperaban. No se trataba de un desfile de moda cualquiera. En sus hombros –más bien sus cuerpos, su actitud y sus ganas- estaba puesta la responsabilidad de exponer las creaciones que un grupo de tejedoras, todas pertenecientes al Sistema de Seguridad y Oportunidades (ex IEF), realizaron luego de adjudicarse recursos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, a través del programa Yo Emprendo en Comunidad.
Lideradas por Daniela Neira, lideresa por naturaleza, inquieta, con vocación de servicio, el grupo postuló el año pasado al fondo de FOSIS y se adjudicó un millón 528 mil pesos para esta iniciativa, que llevó a cabo con nueve mujeres de escasos recursos de la comuna colchagüina.
La misma Daniela fue su monitora: ejemplo de superación aprendió la ancestral técnica del telar en la Universidad de Chile; ingresó al Sistema de Seguridad y Oportunidades, del que ahora está egresando, estudió contabilidad –ya tiene algunos clientes- y ha sido el motor de este proyecto.
Este miércoles, el Museo Casa Fundacional Lircunlauta de San Fernando, fue el escenario del hito final del proyecto, su cierre con desfile de moda incluido. Evento que contó con toda la producción necesaria gracias a la unión de muchas voluntades: maquillaje, accesorios, puesta en escena, música, incluso, una cantante local que amenizó el momento. Todo gratis.
También llegaron al lugar el Director Regional del FOSIS, Felipe Osorio Berríos; representantes del municipio local -que apoyó a la agrupación en la organización del evento de cierre en los aspectos logísticos-; el concejal Mario González; las familias de las tejedoras, sus amigos y amigas, y otros actores locales que han colaborado de una u otra forma con la iniciativa.
Felipe Osorio señaló que este proyecto reunió todos los ingredientes que se requieren para alcanzar el éxito: el trabajo incansable de las tejedoras, la gestión de su presidenta, la voluntad de muchas personas y eso se refleja en el resultado.
El director del FOSIS felicitó a Daniela Neira y a la agrupación por el hermoso resultado expuesto, gracias a una labor hecha a pulso, pero con mucho corazón. Rescató el espíritu que las mueve y valoró el sacrificio y esfuerzo de todas ellas, que ahora buscarán, sin duda, seguir avanzando en su propósito de ser emprendedoras exitosas y superar su condición de vulnerabilidad.