Según datos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), se ha registrado un incremento del 33% en la participación femenina en el sector logístico durante los últimos cuatro años
La participación de mujeres en la industria logística ha experimentado históricamente limitaciones significativas. Su integración ha enfrentado obstáculos arraigados en estereotipos de género preexistentes, ya que históricamente, los roles en esta industria se han asociado con tareas físicas y se han percibido como ocupaciones masculinas, creando barreras para la participación femenina.
Además, la escasa visibilidad de mujeres en posiciones destacadas dentro de la logística también contribuyó a la resistencia al cambio. A principios del siglo XX, la escasez de mano de obra impulsó la inclusión femenina en el rubro, no obstante, esto no significó un cambio cultural, sino más bien algo circunstancial, puesto que en la década de los 60’s las mujeres comenzaron a estar más presentes en el mundo de la logística, pero ocupando principalmente cargos administrativos sin poder de toma de decisiones.
A pesar de todo lo anterior, en los últimos años en Chile, esta situación ha dado un vuelco significativo, en especial, a partir de la pandemia generada por COVID 19 en 2020. Según estadísticas proporcionadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), se ha registrado un notable incremento del 33% en la participación femenina en el sector logístico durante los últimos cuatro años. Este aumento se ha destacado especialmente en funciones de supervisión, gerencia y coordinación, señalando una tendencia positiva hacia una mayor representación de mujeres en roles clave dentro de la industria logística.
En Chile, Tranciti se destaca como una empresa visionaria en términos de inclusión y diversidad en equipos de trabajo. Esta startup, con más de 10 años de experiencia en logística, ha logrado conformar un equipo en el que el 41% de las mujeres desempeñan roles de liderazgo y toma de decisiones. Su compromiso con la equidad de género fue reconocido en 2023, al destacar como una de las tres finalistas en la categoría «Equidad de Género» durante el 1er Premio Nacional de Logística de Chile.
“La población mundial se compone en un 50% entre hombres y mujeres, entonces ¿Por qué en la industria logística sólo representan el 39%? Como Tranciti tenemos una máxima organizacional y esta es que todas las personas en nuestra empresa, sin importar su género, edad, ni de dónde vienen, tienen las mismas oportunidades de crecer y desarrollar sus talentos en nuestra organización”, reflexiona Gonzalo Fuenzalida, Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti.
Multi talentos en Tranciti
En Tranciti podemos encontrar a mujeres en la primera línea, como por ejemplo Cristina Uviedo, Operations Leader Tranciti, cuyo cargo implica la toma de decisiones estratégicas en torno a las operaciones de la organización. Según cuenta, “el tomar este cargo fue y sigue siendo un desafío que me ha hecho crecer y ver desde otro punto de vista las cosas. He logrado entender, por ejemplo, que, desde lo poco, se puede sacar mucho siempre y que, cuando aprendes a utilizar bien los recursos que tienes en tus manos, debes confiar en el proceso y darle un norte a tu equipo”.
Por otra parte, Karina Contreras Paredes es Controller de Tranciti y lidera a un equipo 100% femenino. Según relata “hace seis años, cuando llegué a la oficina, éramos súper pocas mujeres, pero con el correr de los años, no sólo esto ha ido cambiando en términos de más participación femenina, sino que además varias han crecido en la organización destacándose como verdaderas líderes”.
Yuliandres Domínguez, Líder de Torre de control Tranciti en Chile y a nivel latam, reflexiona lo siguiente: “La empatía que tenemos las mujeres puede mejorar las relaciones interpersonales, promover un liderazgo más colaborativo; lo que es esencial para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo”.
Por su parte, Clío Medina, Marketing Specialist Tranciti, cuya misión es posicionar la marca, y que tiene a cargo a un equipo, comenta que “desde mi área, las mujeres aportamos en darle ese valor de la imagen de marca, ese toque más estético, sumando toda la parte técnica. Todo lo que armamos, nos preocupamos de que quede acorde con lo que queremos proyectar, dándole esa llegada más cercana, siempre preocupadas de ayudar al cliente o prospecto para entregarle el mejor servicio”.
Fedora Cabal Wallis, Commercial Leader México Tranciti, complementa diciendo que “hace años esto era un rubro de hombres y, de a poco se han ido incluyendo las mujeres, pero lo más relevante que está pasando es que, hoy además estamos en cargos importantes como directora de operaciones, de logística, entre otros. Esto es gracias a que se visibiliza que tenemos los mismos conocimientos y talentos y que aportamos conocimiento, experiencia y estrategia. Además, el que una mujer llegue a liderar equipos también inspira a otras, ya que ven como real la posibilidad de llegar a estos cargos, lo que, a la vez, motiva a trabajar y a dar lo mejor de sí, es, sin duda, un círculo virtuoso”.
A la vez que Alejandra Fernández es Business Unit Leader Tranciti, cuya principal misión es generar nuevas oportunidades de negocios y la fidelización de clientes, reflexiona que “es muy positivo que se genere una mayor incorporación de las mujeres en estos procesos y cargos ya que aportamos en el desarrollo de la parte comunicacional, tenemos grandes aptitudes para la resolución de conflictos, y estamos muy enfocadas en el cliente. Tener ese criterio para saber manejarte con el cliente, ver y entender las necesidades de cada área, ser muy detallistas sin duda es un gran valor agregado para cualquier empresa que no solo mejora el ambiente laboral, sino que además incrementa la producción y los buenos resultados”.