El menor de 15 años fue detenido por carabineros de la 2a comisaría de Santa Cruz después de haber sido sindicado como la persona causante de 4 incendios en la comuna
Funcionarios de Carabineros fueron alertado que en la Calle Río Cachapoal había un bus en llamas , al llegar personal policial al lugar, bomberos estaba trabajando en la extinción del fuego, logrando sofocar el incendio. Fue en ese instante cuando vecinos y un menor de edad alertaron que había otro foco que afectaba a basura y matorrales en un sitio eriazo, el cual también fue sofocado rápidamente por bomberos.
Posteriormente, las mismas personas señalaban un tercer foco de fuego, que estaba afectando un portón de madera de una propiedad, el cual resultó con daños de consideración. De la misma forma, a las 04.30 horas se recibió información del inicio de un siniestro en otro sitio eriazo en el mismo sector.
Al llegar a este último lugar, los uniformados se percataron de la presencia de un menor de edad que salía desde el predio afectado y quien portaba en sus manos un bidón con líquido acelerante y un encendedor. Además, se logró verificar que sería el mismo menor que había alertado, junto a los vecinos, de los otros 3 siniestros.
Debido a esto, y apoyados por el relato de testigos, se logró establecer que el menor, quien se encontraba en compañía de otros tres individuos, -que no fueron encontrados- los que habrían causado los cuatro incendios registrados en el sector en menos de una hora, por lo que fue detenido.
El menor, identificado con las iniciales I.J.C.E. (15), fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz.