En la ceremonia de certificación y entrega de licencias los jóvenes expresaron su gratitud por la posibilidad de capacitarse e insertarse en el mundo laboral
«Estoy muy agradecido por la oportunidad que nos dieron, porque son nuevas posibilidades para acceder a un mejor trabajo”. Con estas palabras, Darío, asistente al Programa de Libertad Asistida de San Fernando, reconoció públicamente en la ceremonia de clausura del curso de grúa horquilla, la importante labor que realiza el Servicio Nacional de Menores (Sename) con la ayuda del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Darío en su proceso de reinserción también ha alcanzado títulos en electricidad, mecánica, jardinería y computación, entre otros. A la ceremonia de certificación no asistieron dos de los trece jóvenes que recibían su licencia, porque luego de validar lo aprendido consiguieron trabajo como operadores de grúa.
La gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia, motivó a los graduados para que continúen aprovechando las oportunidades que se les brindan. “Es elemental que a estos jóvenes que se encuentran en una situación especial se les entreguen herramientas para enfrentar el mundo laboral. La historia de vida de ellos no ha sido fácil y con la capacitación el Estado cumple con un derecho fundamental”, afirmó la autoridad provincial.
Pedro Pablo Miranda, director regional del Sename, señaló que la dignificación de los jóvenes pertenecientes a los programas de justicia juvenil de la red Sename es una tarea que nunca termina. “Estamos superando el fenómeno delictivo en la vida de estos jóvenes y dando la posibilidad que encuentren mejores ofertas contando con la capacitación adecuada. Con estas herramientas apostamos a que ellos se reinserten efectivamente en la sociedad”, expresó Miranda.
.